Corazón

Las mujeres viven más que los hombres en caso de fallo cardiaco

El sexo es un elemento decisivo en el pronóstico de la insuficiencia cardiaca.

Europa Press | Actualizado 22.03.2012 - 11:07
Share
Cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han demostrado que, en pacientes con insuficiencia cardiaca, las mujeres tienen mayor supervivencia que los hombres dado que su corazón responde mejor que el del varón, recoge un estudio publicado sobre insuficiencia cardiaca y género con más de 40.000 pacientes, publicado este sábado en el European Journal of Heart Failure.

Según los datos aportados por esta investigación, y en opinión del cardiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Manuel Martínez-Sellés, y autor principal, "el sexo del paciente es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca ya que en estos pacientes, el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre".


Los datos del estudio valoraron la supervivencia a más de tres años de seguimiento de hombres y mujeres mostrando que la tasa de mortalidad entre ambos sexos es muy similar. Sin embargo, al ajustar los datos en función de la edad se comprobó que los hombres tenían un 31 por ciento de riesgo mayor que las mujeres, y que el sexo masculino era un factor de riesgo independiente a tres años.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Hipertensión, hoy

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Camas hospitalarias

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.