Corazón

Las mujeres viven más que los hombres en caso de fallo cardiaco

El sexo es un elemento decisivo en el pronóstico de la insuficiencia cardiaca.

Europa Press | Actualizado 22.03.2012 - 11:07
Share
Cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han demostrado que, en pacientes con insuficiencia cardiaca, las mujeres tienen mayor supervivencia que los hombres dado que su corazón responde mejor que el del varón, recoge un estudio publicado sobre insuficiencia cardiaca y género con más de 40.000 pacientes, publicado este sábado en el European Journal of Heart Failure.

Según los datos aportados por esta investigación, y en opinión del cardiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Manuel Martínez-Sellés, y autor principal, "el sexo del paciente es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca ya que en estos pacientes, el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre".

Los datos del estudio valoraron la supervivencia a más de tres años de seguimiento de hombres y mujeres mostrando que la tasa de mortalidad entre ambos sexos es muy similar. Sin embargo, al ajustar los datos en función de la edad se comprobó que los hombres tenían un 31 por ciento de riesgo mayor que las mujeres, y que el sexo masculino era un factor de riesgo independiente a tres años.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Cáncer de páncreas, la gran amenaza

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Robot sanitario andaluz

Día Europeo de la Salud Sexual

Pie de foto

Los jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, los más afectados por las ETS

Los expertos subrayan el problema de salud pública que suponen en España las enfermedades de transmisión sexual.

Pie de foto

Lo que come hoy determinará su futuro

Una alimentación sana y equilibrada es básica para el crecimiento óptimo y afecta de manera directa al estado de salud de los niños.

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.