Salud y Bienestar

Contra la diabetes, vida saludable

  • Las mejores recetas preventivas para desactivar esa 'bomba de relojería' contra la salud mundial son actividad física, dieta sana, beber con moderación, no fumar y, sobre todo, evitar el sobrepeso.

A grandes males como la diabetes, sencillos remedios como la prevención con un estilo de vida saludable. Así podría resumirse la ecuación sobre esa bomba de relojería para la salud mundial (los 225-285 millones de casos que manejan la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes se han estirado hasta 347 millones en un reciente estudio internacional), cuyo riesgo podría reducirse en hasta un 80% con cinco medidas tan básicas como realizar actividad física, llevar una dieta sana, beber con moderación, no fumar y, sobre todo, evitar el sobrepeso.

El éxito contra este último factor de riesgo es considerado el de mayor impacto preventivo frente a la enfermedad, según coinciden los autores de un amplísimo estudio (incluyó a 200.000 personas y duró una década) coordinado por el epidemiólogo estadounidense Jared P. Reis y recién publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine. Pero todas y cada una de las medidas aportan beneficios para recortar el peligro de desarrollar diabetes. Y cuando se mejora en las cinco, el resultado es ese 80% de reducción del riesgo. Hasta los investigadores, que ya sabían que un estilo de vida saludable aporta beneficios preventivos, han confesado su muy positiva 'sorpresa' por la magnitud de los mismos.

El estudio se puso en marcha en 1995-1996, y participaron en él 114.996 hombres y 92.483 mujeres de 50 a 71 años que, al margen de su vida más o menos saludable en ese momento, no padecían enfermedades importantes. Al cabo de diez años se comprobaron los diagnósticos de diabetes, que alcanzaron al 10% de los hombres y al 7,5% de las mujeres, y se determinó la relevancia de los distintos factores de riesgo, lo que situó al exceso de peso como el más peligroso. Aun así, incluso las personas con unos kilos de más conseguían reducir su riesgo al asumir prácticas vitales más saludables. Y lo mismo entre quienes tenían antecedentes familiares de la enfermedad.

En conjunto, las personas con peso normal y una vida sana, incluidos 20-30 minutos de actividad física tres veces a la semana y una dieta con pocas grasas saturadas, tenían mucho menos riesgo (72% menos los hombres y 84% menos las mujeres) de desarrollar diabetes que quienes tenían sobrepeso, fumaban, bebían demasiado, llevaban una dieta poco saludable y no hacían ejercicio.

La preocupación por esos 'kilos de más' se extiende a la diabetes ya diagnosticada, máxime cuando los tratamientos suelen favorecer el incremento de peso. En España rondan los cuatro millones los pacientes con diabetes de tipo 2 (la más frecuente: 90% del total), y ocho de cada diez presentan sobrepeso u obesidad; por eso se habla ya de 'diabesidad'. La llegada a nuestro país de un nuevo antidiabético, liraglutida, que controla la glucemia a la vez que reduce el peso (5% de media) y la presión arterial, acaba de ampliar el abanico terapéutico. A diferencia de otros que actúan sobre el páncreas, el fármaco es homólogo de la hormona GLP-1 secretada por el intestino, que regula los niveles de glucosa y, además, favorece la sensación de saciedad.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios