Provincia de Cádiz

González Cabaña explota y llama "incendiarios" a PP e IU Jimena elige a sus ediles pero no a su alcalde

  • La política de pactos indigna al dirigente del PSOE, que acusa a los izquierdistas de "engañar a sus electores" · Cárdenas ve lógica su reacción "al perder tanto poder"El PP opta por mantener vacante el acta de su candidato, que sigue hospitalizado aunque mejorando

La política de pactos desarrollada en los últimos días en la provincia y, sobre todo, la anunciada pérdida de la Alcaldía de Alcalá de los Gazules para el PSOE por mor de un pacto de gobierno entre el PP e IU, hizo que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, explotara ayer, llamado "incendiarios" a los dirigentes del Partido Popular y de Izquierda Unida. "El día de mañana -por hoy sábado- no será recordado como una fiesta democrática sino como el día de la pirula antidemocrática", subrayó.

En Sanlúcar, donde respaldó la firma del pacto entre el PSOE y el CIS, Cabaña centró sus críticas en el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y en el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. "Sanz, que es el máximo estratega de esta política de pactos, me recuerda al protagonista de la película Milenium, que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. El bidón de gasolina se lo ha dado la crisis y la cerilla se la ha dado Cárdenas para que entre ambos le metan fuego a la voluntad democrática de los ciudadanos", indicó.

El pacto de Alcalá y la decisión de los izquierdistas de permitir gobiernos del PP en Chipiona o Jimena fueron elementos que llevan a Cabaña a afirmar que "no es lógico que la responsabilidad de un voto de izquierda se ponga al servicio de la derecha por intereses espúreos". "Pero en política -apostilló- estas decisiones se pagan y ahí están las consecuencias que tuvo en su día la pinza que el PP e IU acordaron en Andalucía".

En su crítica, el máximo responsable del PSOE gaditano recordó que en 2007 IU arrebató a los socialistas las alcaldías de Chiclana, Olvera y Algar. "Hace cuatro años quedó escrita una parte de la incoherencia de IU y la otra parte se escribirá mañana", sentenció en referencia al partido que ha gobernado con él en la Diputación los últimos cuatro años.

Y a Antonio Sanz (PP) le reprochó el "no saber administrar su victoria en estas elecciones". "Sanz se está situando en la soberbia y en la prepotencia y en la vida es importante saber perder pero también saber ganar. Pero el PP nunca ha reconocido sus derrotas ante el PSOE, siempre con excusas y pretextos, y ahora tampoco sabe administrar la victoria, lo que es aún más triste".

La respuesta al secretario provincial del PSOE vino por parte del coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. El dirigente izquierdista consideró "lógica" la reacción de Cabaña "porque ha perdido mucho poder en estas elecciones y tiene que buscar culpables de la clara derrota que ha sufrido el PSOE". El alcalde de Trebujena recomendó a su homólogo de Benalup "que se tome las cosas con más mesura, que deje a Izquierda Unida tranquila y que se dedique a buscar los miles de votos que su partido se ha ido dejando por el camino".

Cárdenas incidió en la satisfacción de IU tanto con los resultados del 22-M como con el balance de la política de pactos. Por ello aseguró que para los dirigentes de IU "mañana -por hoy- será una fiesta de la democracia y como tal la vamos a celebrar".

Sobre el caso de Alcalá, confirmó la apertura de un expediente a los tres ediles de IU si finalmente pactan con el PP, aseguró que es un acuerdo de gobierno "que no tiene nombre" pero del mismo modo pidió al PSOE que no le dé a este asunto más importancia de la que a su juicio deb tener. "Seguro que el PSOE ho hubiera reaccionado con la misma virulencia si este pacto se hubiera producido en otra localidad similar a Alcalá. Pero nadie de IU tiene culpa de que todos los dirigentes socialistas hayan nacido allí", añadió.

El Ayuntamiento de Jimena vivirá hoy un pleno de investidura muy atípico ya que en el mismo serán proclamados 16 de sus 17 concejales, aunque no se elegirá al alcalde. Este hecho insólito se producirá ya que Francisco Pineda, el candidato del PP a la Alcaldía jimenata y ganador de las elecciones municipales, continúa hospitalizado tras sufrir un ictus durante la campaña electoral. Aunque ya ha salido de la UCI y está experimentando una franca mejoría en su estado de salud -no está en coma como publicó este periódico por error el jueves- desde el PP se ven muy pocas opciones de que pueda acudir al pleno.

Así las cosas, y según la legislación vigente, hoy no se elegirá al alcalde ya que Pineda no podrá tomar posesión de su acta y ningún candidato obtendrá por tanto la mayoría absoluta al haber decidido IU votarse a sí misma, no pactar con el PSOE y permitir que gobierne la lista más votada, que es la del PP. Los populares lograron en las urnas siete ediles, los mismos que el PSOE, mientras que IU consiguió dos y el PA uno.

De esta manera, la legislación prevé que Pineda sea reclamado en el plazo de 48 horas para tomar posesión de su cargo como concejal y como alcalde. En el caso de que el lunes tampoco comparezca y no justifique su ausencia, se dará por entendida su renuncia y se convocará un nuevo pleno a celebrar el miércoles o el jueves de la próxima semana. En esa nueva sesión, la Alcaldía pasaría automáticamente al siguiente de la lista del PP, y como la número dos, Belén Jarillo, ha renunciado esta semana a su acta para centrarse en sus obligaciones de alcaldesa pedánea de San Martín del Tesorillo, el nuevo regidor será Guillermo Ruiz, presidente local del PP y que era el número tres de esta candidatura.

De esta manera, el pleno mantendrá vacante en todo momento el acta de concejal que correspondería a Francisco Pineda, quien la podría asumir si así lo estima conveniente cuando se recupere. Mientras eso sucede, el PP gobernará en Jimena con sólo seis concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios