las consecuencias del 22-m en la provincia El PSOE se decanta entre el continuismo y la renovación

Cabaña anunciará hoy su continuidad en el grupo socialista de la Diputación

  • La portavocía queda aparcada ante las presiones de los griñanistas a favor de López Gil · Junto a ambos también serán diputados Pérez Peralta, Olga González, Irene García y José María Román

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, anunciará hoy su intención de continuar como miembro de la Diputación de Cádiz una vez que la nueva Corporación provincial quede constituida en la primera quincena de julio. La designación de quién será el portavoz del grupo socialista en la Diputación queda no obstante aparcada a la vista de la presión que está ejerciendo el sector más griñanista de la provincia para que el elegido sea Fernando López Gil, candidato socialista a la Alcaldía de San Fernando y que también será designado diputado provincial.

Tanto González Cabaña como López Gil -que han tenido una relación muy fría en los últimos meses- estarán incluidos por tanto en la relación de los 12 diputados provinciales que hoy aprobará la ejecutiva provincial del PSOE y que luego tendrá que pasar los filtros de las comisiones de lista del partido tanto en el ámbito andaluz como federal. Los candidatos socialistas a las alcaldías de Benalup-Casas Viejas y de La Isla serán de esta manera los dos diputados provinciales del PSOE por el partido judicial de San Fernando.

No será hasta la mañana de hoy cuando la ejecutiva provincial socialista termine de conformar la lista de la docena de diputados provinciales que ejercerán por vez primera tareas de oposición en la Diputación, que estrenará un presidente del PP que, además, tendrá mayoría absoluta.

No obstante, y pese al mutismo de la dirección provincial socialista, se asegura que entre los elegidos estarán las dos principales personas de confianza en el mandato corporativo que está a punto de terminar: Federico Pérez Peralta y Olga González. El primero ha sido estos cuatro años vicepresidente segundo de la Diputación y es vicesecretario provincial del partido y concejal electo en la capital gaditana. Pérez Peralta tomará de esta manera el único acta de diputado provincial que le corresponde al PSOE por el partido judicial de Cádiz.

Por su parte, Olga González ha asumido estos cuatro años la portavocía del grupo socialista en la institución provincial y ha sido pieza clave en la coordinación del conjunto de los 15 diputados socialistas que han gobernado en coalición con los dos de IU.

Olga González, concejala electa de Barbate, ocupará una de las dos actas de diputados del PSOE por el partido judicial de Chiclana. La otra está reservada ya para José María Román, alcalde en funciones de la localidad chiclanera y candidato socialista a la reelección.

Román volverá así a la Diputación cuatro años después. Lo mismo le sucederá a la alcaldesa en funciones de Sanlúcar y ganadora de las elecciones en esta localidad, Irene García, que en julio volverá a una institución en la que fue responsable de Cultura igualmente entre 2003 y 2007.

Queda por tanto por dilucidar quién será el diputado del PSOE por la Sierra, los dos del Campo de Gibraltar, uno de la circunscripción de El Puerto, otro de Jerez y un segundo del partido judicial de Sanlúcar, incógnitas que se desvelarán hoy mismo.

La identidad de los seis primeros diputados provinciales refleja que habrá un equilibrio de fuerzas entre las diferentes corrientes del PSOE gaditano. Así, Cabaña se mantiene en primera línea de fuego en la Diputación respaldado además por Pérez Peralta y Olga González. No obstante, el secretario provincial del PSOE firma una tregua al acceder a que esté representado en el grupo de diputados Fernando López Gil que, pese a su derrota electoral en San Fernando, está considerado por los griñanistas como un valor en alza tanto para la portavocía en la institución provincial (bien ahora o bien si Cabaña va en un puesto de salida a las próximas elecciones generales o andaluzas y obtiene un escaño) como también para el congreso provincial de 2012 en el que forzosamente habrá que buscar un sustituto a Francisco González Cabaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios