Provincia de Cádiz

Los afectados por el tranvía exigen al TSJA que pare de una vez las obras

  • Comunican a la sala que la Junta de Andalucía no ha acatado la orden judicial de paralización de los trabajos y remiten un acta notarial que confirma la marcha de la actuación en distintos puntos de La Isla

Los afectados por las expropiaciones del tranvía metropolitano en la zona de la calle Real isleña conocida como Montañeses de la Isla han denunciado a la sala cuarta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la continuación de las obras en el tramo Caño Zurraque-San Fernando a pesar de las dos sentencias que decretan su nulidad y de las posteriores resoluciones judiciales de marzo y abril que insisten en su ejecución provisional, esto es, que obligan a paralizar los trabajos que están en marcha.

Las negociaciones emprendidas desde la Delegación Provincial de Obras Públicas con el abogado que representa a los propietarios afectados, José Antonio Gamero, con el propósito de llegar a un posible acuerdo en torno a las indemnizaciones que les corresponden abrieron la puerta para la posible terminación de los trabajos del tranvía en La Isla.

Pero los afectados llevan ya un mes sin tener noticias de la Junta, que no se ha pronunciado acerca de la propuesta económica que han puesto sobre la mesa para llegar a un entendimiento y retirar así la solicitud de ejecución provisional de las sentencias del TSJA.

Por ello, han decidido dar una nueva vuelta tuerca para presionar a la Junta y obligar a que los trabajos se paren realmente. El pasado jueves, el representante legal de los afectados aportó a la sala un acta notarial levantada al efecto a finales de abril -y apoyada con un extenso reportaje fotográfico- en la que se confirma la continuidad de las obras. O, lo que es lo mismo, que la Junta no ha acatado la orden judicial de suspensión inmediata de los trabajos, cuyo proyecto fue anulado y que -insisten los expropiados- comprende desde el caño Zurraque (términos municipales de Chiclana y Puerto Real) hasta la rotonda de las Comunicaciones de La Ardila, en San Fernando. La suspensión de la obra, por tanto, afecta también a la construcción del nuevo ramal de acceso a la CA-33, donde se concentran actualmente buena parte de los trabajos.

"Hemos solicitado que la sala tome las medidas oportunas para que se garantice el cumplimiento de la ejecución provisional decretada en marzo de 2011 y recordada en abril -sin que la Administración haya cumplido con la misma- y, a la vez, solicitamos que se auxilie bien de los juzgados de la localidad o de las fuerzas de orden público dada la falta de cumplimiento voluntario de la medida judicial", afirmó ayer el abogado de los afectados al explicar la medida adoptada.

Los dos puntos en los que se localizan actualmente las obras del tranvía -en Venta de Vargas y La Ardila- se encuentran bastante avanzados. El ritmo de los trabajos, no obstante, ha disminuido sensiblemente en los últimos días, aunque, por ejemplo, esta semana se ha iniciado la reurbanización de la rotonda de Albina del Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios