Provincia de Cádiz

La Policía de Gibraltar protagoniza un nuevo incidente con la Guardia Civil

  • Agentes españoles interceptan en las aguas que rodean al Peñón una embarcación de narcotraficantes · Los guardias aseguran que recibieron insultos y amenazas por parte de las fuerzas gibraltareñas

La Policía de Gibraltar y la Royal Navy volvieron a protagonizar ayer un incidente con la Guardia Civil en las aguas que rodean al Peñón. Según confirmó a este diario la Guardia Civil, una patrulla de la Benemérita perseguía a una embarcación, que supuestamente procedía de Marruecos, y cuyos ocupantes comenzaron a tirar fardos al mar.

Una vez que la Guardia Civil había amarrado esta embarcación a su patrullera llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar. Los guardias civiles fueron objeto de insultos como "ladrones" así como de amenazas. El incidente concluyó con el regreso de la patrullera española al puerto de Algeciras.

La Guardia Civil se llevó detenidos a los dos ocupantes de la embarcación a la que perseguían y recuperaron unos 100 kilogramos de droga, concretamente hachís.

Los hechos ocurrieron a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar y la persecución por parte de la Guardia Civil comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa.

El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó dicho incidente aunque prefirió no hacer valoración alguna hasta que la Guardia Civil tenga un informe. "Mientras no tengamos más datos lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro de Diálogo. El Foro tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen", dijo.

Además, insistió en que España planteó en la última reunión técnica del Foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado por unanimidad en el Congreso.

El de ayer es otro capítulo más en el ya amplio historial de incidentes protagonizados entre fuerzas de seguridad de Gibraltar y británicas y españolas. Uno de los episodios más sonados ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando incluso hubo un forcejeo para llevarse a un detenido.

Este tipo de hechos ha sido motivo de desencuentro entre España y Reino Unido. España sigue defendiendo la validez del Tratado de Utrecht, que data de 1713 y por el que no se reconoce que Gibraltar tenga aguas territoriales más allá de las que están dentro de su puerto.

Precisamente, las diferencias sobre la cooperación policial en las aguas que rodean al Peñón han puesto en peligro el Foro de Diálogo de Gibraltar. El pasado mes de diciembre, los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar decidieron aplazar la reunión ministerial que se iba a celebrar ese mismo mes debido a las discrepancias existentes a la hora de acordar fórmulas de cooperación policial, sobre todo en la aguas en litigio.

La nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió en febrero en Londres con su homólogo británico, William Hague, para reactivar el Foro de Diálogo. Jiménez reafirmó entonces su compromiso con el Foro a tres y reconoció que aunque existen obstáculos "éstos pueden ser superados para que este proceso siga funcionando con normalidad en el futuro", señaló entonces, al tiempo que sostuvo que España no ha cambiado su postura sobre el Foro y recordó que éste ha supuesto avances para las poblaciones española y gibraltareña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios