Provincia de Cádiz

El alcalde torreño se fue al paro 20 días para ser colocado por la Junta

  • Francisco Castro, regidor de Torre Alháquime, fue admitido inicialmente como promotor de empleo tras serle validados dos certificados poco creíbles · Empleo frenó ayer in extremis su contratación

Francisco Castro Barriga, alcalde socialista de Torre Alháquime y candidato a la reelección en los comicios locales del próximo 22 de mayo, se fue voluntariamente al paro durante apenas 20 días para poder ser así colocado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La Administración andaluza lo incluyó en el listado provisional de admitidos como promotor de empleo pero ayer, de manera in extremis, le apartó del puesto al no incluirlo en la relación definitiva de seleccionados.

Su admisión provisional se llevó a cabo después de que la Delegación Provincial de Empleo de la Junta validara dos certificados poco creíbles aportados por el regidor torreño. Uno de ellos, por ejemplo, estaba firmado por una concejala suya.

La convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para contratar a 413 promotores de empleo en la comunidad autónoma –73 de ellos en la provincia de Cádiz– se abrió de manera oficial el pasado 9 de febrero. Apenas dos días antes, el 7, Francisco Castro Barriga formalizó su baja voluntaria en el Registro General de la Seguridad Social en el que estaba dado de alta desde el 3 de julio de 2007, pocos días después de acceder a la Alcaldía. El 8 de febrero, liberado de motu propio de su dedicación exclusiva como alcalde, Castro ya estaba inscrito como desempleado en el SAE, con lo que lograba cumplir uno de los tres requisitos básicos establecidos en la convocatoria pública de empleo, que en ningún caso se sustentaba en pruebas de selección y sí en el baremo establecido en procesos de selección pública por la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta.

De los otros dos requisitos, Castro Barriga cumplía uno de ellos, el de la formación académica, ya que se exigía titulación universitaria de primer ciclo o equivalente y él es diplomado en Enfermería. Para el otro requisito, en el que se pedía que el interesado en acceder a una de estas plazas acreditara poseer experiencia laboral con un mínimo de seis meses en alguna de las ocupaciones demandadas, el alcalde de Torre Alháquime aportó dos certificados muy sui géneris. Uno de ellos está expedido por el secretario-interventor del Ayuntamiento de Torre Alháquime y está firmado por la teniente de alcalde Noelia Ruiz Castro, también socialista. En el mismo se afirma que Francisco Castro, en su condición de alcalde, ha ejercido funciones en el Departamento de Recursos Humanos, realizando cometidos como elaboración de plantilla, convocatoria de oferta de empleo público, etc. Aportó además un segundo certificado de funciones muy similar al primero, expedido en este caso por el secretario-interventor de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz pero que no está firmado por político alguno. Castro estuvo trabajando en esta institución comarcal durante un tiempo en el mandato 2003-2007, cuando aún no era alcalde aunque sí concejal.

El 10 de marzo, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, firmaba el listado provisional de adjudicatarios para estas 73 plazas. En el mismo ya estaba Francisco Castro, que accedía así a un puesto de trabajo en la oficina del SAE de la vecina localidad serrana de Alcalá del Valle. En ese listado provisional, al que ha tenido acceso este periódico, Castro ocupaba el puesto 27 en la baremación de los 73 admitidos, con una puntuación final de 27,6500 puntos.

Curiosamente, el 1 de marzo de este mismo año, apenas nueve días antes de que se hiciera pública la relación de seleccionados, Francisco Castro ya había vuelto a darse de alta en la Seguridad Social, recuperando la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento torreño. En todo este proceso, evidentemente, en ningún momento renunció a su cargo de alcalde, ya que ello requeriría la presentación de un escrito en el Registro General del Ayuntamiento y la convocatoria posterior de un pleno extraordinario en el que tendría que formalizar su renuncia.

Aunque fue admitido provisionalmente para este puesto de trabajo, Francisco Castro fue excluido ayer de manera inesperada del listado definitivo, que fue publicado en la red por la mañana a través de la oficina virtual del SAE. Todo apunta a que la noticia de su inclusión llegó a las más altas esferas de la dirección provincial del PSOE, que habría forzado la paralización de su contratación.

Francisco Castro Barriga es concejal del Ayuntamiento de Torre Alháquime desde 1999, siendo el candidato a la Alcaldía en 2003, siendo derrotado por IU, y en 2007, cuando ganó las elecciones. En la actualidad, el Ayuntamiento torreño está gobernado por los cuatro concejales del PSOE, quedando en la oposición un representante de IU, otro del PA y otro del PP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios