Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El dragado del río, a debate mañana en el Palacio Ducal

  • El coordinador del comité que ha estudiado el Guadalquivir expondrá sus conclusiones junto a Ecologistas en Acción

Miguel Ángel Losada, coordinador del comité de expertos que ha redactado el informe sobre el estado del río Guadalquivir, pronunciará mañana una conferencia promovida por Ecologistas en Acción. Será a partir de las siete de la tarde en el Palacio Ducal de Medina Sidonia bajo el título 'Procesos y evolución en el estuario del Guadalquivir. Actividades humanas y sus consecuencias".

La ONG que organiza este encuentro con el apoyo de la Fundación Casa Medina Sidonia ha destacado el interés del mismo "al hilo de los debates sobre el dragado del Guadalquivir". Losada, que es catedrático de la Universidad de Granada y director del Centro Andaluz de Medio Ambiente, "facilitará al público interesado las claves del funcionamiento del río y su estuario con vistas a entender los procesos que se desarrollan en el mismo y los excepcionales valores de este enclave tan seriamente amenazado", ha adelantado la entidad ecologista. A este respecto, ha subrayado que "el dictamen de la comunidad científica que desaconseja los nuevos dragados del río en la actualidad" se fundamenta en los estudios coordinados por Losada.

Ecologistas en Acción ha comunicado que con esta convocatoria inicia "una serie de actos explicativos sobre las consecuencias medioambientales de la ampliación del dragado del Guadalquivir con el objetivo de ir sensibilizando acerca de esta cuestión a la población en general y a los colectivos más afectados en particular". En este sentido, la finalidad de tal organización es "ir sumando apoyos a la plataforma 'Por un río vivo' y contra el dragado".

"Exigiremos a las administraciones competentes que hagan suyas las recomendaciones de los científicos rechazando actuaciones que no benefician para nada al estuario y asuman la gestión integral de un río que actualmente se encuentra en una situación agónica", ha añadido. En su opinión, "el Guadalquivir no puede esperar más y son muchos los beneficios medioambientales y económicos de este río". "Sectores como la agricultura, la pesca o el turismo dependen de su adecuada gestión y en absoluto pueden subordinarse a los únicos intereses del Puerto de Sevilla", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios