Provincia de Cádiz

La ciudad celebra la primera Jornada de la Memoria Histórica

  • Exposiciones, conferencias y música conforman un programa que se desarrolla esta semana

Bajo el lema 'Recuperar la memoria.... una cuestión de justicia', desde este martes y hasta el próximo sábado la localidad acogerá la I Jornada Memoria Histórica en Chiclana.

Un evento que, a lo largo de cuatro días, contará con diversas exposiciones, charlas, conferencias y un concierto.

La programación se abrirá el martes con la inauguración de la jornada y de las exposiciones que llevan por título 'Campo de concentración de Castuera', a cargo de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, y 'Esclavitud bajo el franquismo: Carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental', del colectivo Memoriaren Bideak.

Dichas exposiciones se podrán visitar en el Teatro Moderno hasta el sábado.

Esta primera jornada contará con un cierre musical, concretamente con la actuación de Francisco Narváez, cantautor memorialista.

Reseñar que el acto inaugural contará con la presidencia de Pedro Jiménez, presidente del colectivo local; Juan Gallo, comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía; José María Román y Nadine Fernández.

El miércoles el acto central de la jornada será la presentación del libro 'Cautivo de la gestapo'. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez, natural de Chiclana, del autor Fernando Sigler Silvera.

'Individuas de dudosa moral' será la conferencia que el viernes, a partir de las siete, ofrecerá Pura Sánchez, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Velázquez de Sevilla.

Por lo que se refiere al sábado, jornada de clausura, a partir de las once de la mañana se desarrollará una charla-coloquio bajo el título 'Recuperar la Memoria....una cuestión de justicia' en la que intervendrán representantes de colectivos de la memoria de Sevilla, Castuera, Marchena, Guillena, Sierra de Cádiz y Chiclana.

La música de la joven cantautora Lucia Sócam ('Verdades escondidas') y de Francisco Narváez cerrará dichas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios