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Provincia de Cádiz

La ocupación de los trenes Cádiz-Madrid supera el 80% a pesar del tercer servicio

  • La puesta en marcha de la tercera frecuencia hace un año ha aliviado la saturación de los trenes aunque el 34% del total va lleno · El cuarto tren, a la espera de máquinas y del desdoble

Mañana se cumple un año de la puesta en marcha del tercer tren diario entre Cádiz y Madrid. A las doce de la mañana del 14 de diciembre, el Alvia número 2124 partía de una nevada estación de Atocha para reforzar la conexión ferroviaria con la provincia, que sufría serios problemas de saturación e indisponibilidad de billetes al registrar una ocupación media del 88%. Doce meses después de aquel estreno, el análisis de las estadísticas ofrecidas por Renfe demuestra la extraordinaria demanda del servicio y evidencia que el nuevo tren sólo ha conseguido aliviar en parte los problemas de tráfico de la línea gaditana.

El incremento de plazas en la relación Cádiz-Madrid, que pasó de 1.200 asientos diarios a 1.800, ha sido paralelo al incremento de los usuarios. Entre enero y septiembre, subieron a los trenes 412.215 viajeros, un 37,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 51,4% mayor que del mismo periodo de 2008.

La alta demanda de billetes ha provocado que la ocupación media de los trenes sea del 81%, solo siete puntos por debajo de la registrada en 2009, que fue tachada de "barbaridad" por expertos. Los responsables de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe han explicado que la ocupación de este tipo de trenes no debe superar el 75% o el 80% de su capacidad porque, a partir de esos niveles, existe una amenaza de saturación de los coches, pérdida de confort y falta de disponibilidad en los pasajes. Como referencias, no superaron el 70% de ocupación en 2009 el Alvia Santander-Madrid, el Ave Madrid-Barcelona o el AVE Madrid-Málaga.

Una ocupación media del 81% refleja que muchos trenes van llenos, pues el registro incluye los picos y los valles del tráfico. Así lo reflejan las estadísticas de Renfe: de 1.636 trenes en circulación entre enero y septiembre, 557 fueron llenos, sin una sola butaca libre. Es el 34% del total. Este porcentaje de trenes completos asciende hasta el 43% si solo se contemplan los viajes de los viernes y los domingos, los dos días de mayor demanda de billetes porque permiten aprovechar el fin de semana en cualquiera de los dos destinos.

Para estos días, siguen existiendo problemas de disponibilidad de pasajes. Los usuarios se ven obligados a reservar con semanas de antelación y los planes de última hora basados en el tren como medio de transporte no tienen ninguna garantía.

Pese a la enorme respuesta de los usuarios, la puesta en marcha de un cuarto tren no está entre los planes de Renfe a corto plazo. El incremento de las frecuencias está sujeto ahora a la disponibilidad de trenes, en primer lugar, y al avance de las obras de desdoblamiento de la vía Cádiz-Sevilla, que permitirán la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia.

En diciembre de 2009, la operadora pública atendió una demanda histórica de la provincia y reservó el tercer servicio de Alvia Cádiz-Madrid en exclusiva para viajar entre ambos destinos. Ese tren no hace paradas intermedias en Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, y sólo para en las estaciones de la Bahía, en Jerez y en Atocha. Este factor, sumado a unos horarios complicados y a la novedad del servicio, hacen que sus resultados estén por debajo de la media: el tren que sale de Atocha a las 12.15 horas tuvo una ocupación media del 57%, y el que parte de Cádiz a las 19.00, del 45%, según datos de Renfe.

Dos de los tres trenes siguen haciendo paradas intermedias, lo que propicia los más diversos usos del servicio. De cada 100 viajeros del Alvia, el 76,2% utiliza el tren para viajar desde o con destino a Cádiz, mientras que el 16% lo utiliza para desplazarse desde o con destino a Sevilla pese a que el trayecto está cubierto por hasta 20 aves diarios.

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