Provincia de Cádiz

El Consistorio valora la ampliación de la protección costera

  • Quiros calificó la medida de beneficiosa sobre todo si se apuesta por un turismo de calidad

Las pretensiones de la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que prevé blindar unos 187 kilómetros del litoral de Cádiz repartidos en 24 tramos, para que queden libres de edificaciones y puedan ser sometidos a procesos de mejora y conservación, ha sido bien recibida en el Ayuntamiento de Barbate, ya que entre esos tramos se incluye la franja costera del Parque Natural de la Breña y Marismas del río Barbate.

El alcalde, Rafael Quirós, exponía que "le parece bien la proposición de proteger la zona litoral del Parque Natural de la Breña como propone Costas, aunque cree necesario negociar otros puntos para llegar a los 200 metros de servidumbre o quedarse en los 100 que actualmente existen en la zona de las marismas y el río Barbate".

El alcalde considera esta medida como beneficiosa para su municipio, sobre todo si se apuesta por un turismo sostenible, natural y de calidad, según expuso Rafael Quirós. En la actualidad Costas está valorando las alegaciones presentadas por muchos vecinos de la zona del Soto cuyas propiedades se verían afectadas por la ampliación a 200 metros de la servidumbre del caudal del río Barbate, algo que podría perjudicar sus intereses.

La pretensión de Costas es "proteger las zonas de costas de la provincia de Cádiz que sobresalgan por su gran valor paisajístico y medioambiental", estableciéndose una "normativa por parte de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico que establece la ampliación a 200 metros de la zona de servidumbre", una iniciativa pionera en el país.

La superficie a blindar afectaría a los términos municipales de Barbate, Conil, El Puerto, Rota, Tarifa, Puerto Real, Trebujena, Sanlúcar, San Roque, La Línea, Vejer, Chipiona, Los Barrios, Chiclana y Algeciras. En la actualidad nueve tramos ya se están tramitando y tardarán unos tres años en concluirse como es el caso del Parque Natural de la Breña en Barbate, el conjunto de Cabo Gracia, Punta Camarinal, El Lentiscal y la ensenada de Valdevaqueros o Los Lances en Tarifa.

La ley de Costas lleva en vigor una veintena de años, siendo su artículo 23 el que regula la servidumbre de protección delimitada en 100 metros, medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Este año se ha ampliado dicho límite hasta los 200 metros, con el fin de que se pueda preservar el entorno medioambiental, así como garantizar la conservación de los valores naturales y culturales, favorecer la recuperación y conexión de los espacios costeros y asegurar los espacios libres en lugares donde existe un riesgo de retroceso en la costa debido a la subida del nivel del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios