Provincia de Cádiz

"No podemos ni debemos dejar a nuestros muertos en el olvido"

  • Juan Gallo, responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, anuncia el inicio de los trabajos para localizar la fosa común en el cementerio viejo

Juan Gallo, responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, anunció ayer en el cementerio San Juan Bautista el inicio de los trabajos (catas arqueológicas) destinados a la localización y delimitación de la fosa común en la que, según indicaciones de la Asociación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, se encuentran enterrados los chiclaneros que fueron víctimas del régimen franquista.

"No podemos dejar a nuestros muertos ni en las cunetas ni en el olvido", señaló Juan Gallo como prólogo a una actuación que pretende cumplir con ese primer y gran fin que es que los familiares de las víctimas puedan enterrar a sus familiares muertos de forma digna.

No obstante y según señaló Juan Gallo, "como administración pública, estamos al servicio de los ciudadanos y por ahora lo único que se nos ha pedido es que procedamos a proteger la fosa en caso de que se encontrara aquí, en el patio de San Julio". "Posteriormente", añadió, "y si así lo desean los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, podríamos plantearnos otras medidas". "Pero", insistió el responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, "es un tema muy delicado que afecta a los familiares y que, en consecuencia, se deberá ir dilucidando paso a paso".

De este modo, los trabajos que se van a desarrollar en una primera fase tendrán como finalidad localizar y, de ser así, delimitar la zona que ocupa la fosa común con el objetivo de que en la zona de influencia de la misma no se construyan nuevos nichos.

Una fosa común en la que, según los datos aportados por la citada asociación local, se podrían encontrar entre 30 y 40 chiclaneros.

Por otra parte, Juan Gallo destacó que esta actuación va a ser posible gracias a la sensibilidad y la colaboración del Ayuntamiento.

"Este interés y apoyo", destacó, "no lo encontramos en otras ciudades andaluzas, cuyos ayuntamientos no son tan sensibles a este derecho de dar una sepultura digna a muchos ciudadanos que fueron asesinados por defender un gobierno democráticamente elegido por los ciudadanos y cuyos restos se encuentran todavía en cunetas o fosas comunes".

Por su parte, José María Román agradeció al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica y a la Asociación local su trabajo y su esfuerzo para devolver la dignidad a estas personas. "Colaboraremos en todo lo que esté en nuestra mano para que esta actuación se desarrolle con la mayor celeridad posible porque somos conscientes de la importancia que tiene para las familias y porque consideramos que es algo necesario", destacó el alcalde.

En otro orden de cosas, Juan Gallo se puso a disposición de la Asociación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana de cara a la organización de actos y actividades que puedan servir para la recuperación de la memoria histórica.

Asimismo, mostró su disposición a colaborar económicamente para la próxima colocación en el cementerio de San Juan Bautista del monumento que el colectivo chiclanero impulsa en recuerdo de las personas que fueron víctimas del régimen franquista.

Una iniciativa para la que la citada asociación promueve una campaña de recogida de donativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios