l Turismo

La Costa de la Luz se resigna a ser un destino de temporada

Más de veinte hoteles con 11.000 camas dan el cerrojazo y algunos no abrirán hasta abril · Empresarios advierten de que cada año serán más · "Se ha tirado la toalla contra la estacionalidad", critica CCOO

Jorge Garret / Cádiz | Actualizado 15.11.2010 - 06:47
zoom

Trabajadoras de un hotel de Hipotels en el Novo preparan el cierre.

zoom
zoom
Share
"Vamos a convertir la Costa de la Luz en un destino como Baleares o como Salou", lamenta Gonzalo Fuentes, secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía, mientras esgrime los datos de un estudio elaborado por el sindicato para denunciar el incremento de la estacionalidad del sector. Según sus cálculos, el cierre de hoteles dejará este invierno sin actividad cuatro de cada diez camas de la comunidad. En total: 82.800 plazas, 22.000 más que en 2008. "Cada vez hay más establecimientos de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo", sostiene el portavoz sindical.

El informe de CCOO señala que la planta hotelera de la provincia también reducirá su capacidad total un 40% a causa del cerrojazo generalizado que sufre la Costa de la Luz. La paralización de la actividad se concentra en Chiclana, Conil, Tarifa y Rota. Hay macrourbanizaciones desiertas, servicios bajo mínimos, y comercios y restaurantes clausurados siguiendo la estela de los hoteles.

El cierre es escalonado desde el 1 de noviembre, el día que marca el final oficial de la temporada turística. Contabilizando sólo negocios de cuatro y cinco estrellas de esos destinos costeros, interrumpirán su actividad este invierno más de veinte grandes hoteles que suman 11.000 plazas (en Cádiz hay 42.000). A estas 11.000, el informe sobre la estacionalidad de CCOO suma otras 5.000 camas repartidas por la provincia en alojamientos de hasta tres estrellas cerrados en temporada baja. Es la cara 'B' de la industria turística.

El parón invernal se prolongará entre tres y cinco meses, salvo casos excepcionales. Hay cadenas que desde hace varios años cierran todos sus negocios en la costa, como Fuerte Hoteles en Conil; otras, mantienen abierto al menos uno para canalizar allí reservas y eventos, como Hipotels e Iberostar en el Novo. Hay casos significativos de la temporalidad del sector, como el hotel Barceló Sancti Petri (195 habitaciones), el cinco estrellas situado en la Loma chiclanera. En 2007, año de su inauguración, Barceló señaló que el nuevo hotel abriría todo el año. Tras la "pésima experiencia" del primer invierno -así la definió la empresa-, el alojamiento se convirtió en estacional. Este año, estará cerrado entre el 1 de noviembre y el 1 de abril. El hotel, que ocupa uno de los emplazamientos más privilegiados de la Costa de la Luz, sólo tiene siete meses de actividad cada ejercicio.

Aún hay un ejemplo más extremo en el apartahotel Sol Sancti Petri (296 habitaciones), cerrado entre el 16 de octubre y el 20 de abril, más de la mitad del año.

La temporalidad es endémica en el sector, un mal identificado. Pero los empresarios advierten de que la situación irá a peor en los próximos años. Los pocos que abren en invierno, se plantean en cierre, según revelan varios de los hoteleros consultados. Hay diferentes ejemplos. Según la información facilitada por Gonzalo Fuentes, de CCOO, se ha alcanzado un acuerdo entre empresa y plantilla para convertir en negocio estacional el Colón Costa Ballena (200 habitaciones), en Rota. El negocio es propiedad de Grupo Jale y está en una situación delicada tras ser declarado en concurso de acreedores hace pocas semanas.

Un caso más. Uno de los debates de la convención de directivos de Vincci Hoteles celebrada hace un mes en Chiclana fue, justo, si el negocio de la cadena en el Novo Sancti Petri (Vincci Costa Golf, 195 habitaciones) se mantendrá o no abierto el próximo invierno. "A los precios que se está trabajando en el mercado en temporada baja es imposible dar calidad. Para eso prefiero cerrar. No digo que lo vayamos a hacer, pero lo estamos estudiando. Aquí no se habla más que de precios, no de calidad, no de confort, no de instalaciones... Sólo se habla de precios. Es el camino fácil, en lugar de pensar en mejorar la oferta. Es más fácil decir: "¿Tú a cinco? Yo a cuatro", argumentó el presidente de Vincci, Rufino Calero.

Alberto Oneto, director general de Apartahotel Tartessus (272 habitaciones), otro de los supervivientes en temporada baja en el Novo Sancti Petri, coincide en que el invierno "está cogido con pinzas en el destino". "Nosotros nos planteamos que, mientras que no nos cueste el dinero, estaremos abiertos en invierno. Ése es nuestro compromiso con el sector, con el destino y con nuestra plantilla. Pero si esto sigue así, si este año es tan malo como el anterior y volvemos a perder el dinero que perdimos el año pasado, cerraremos con total seguridad", apuntó Oneto, uno de los pocos empresarios gaditanos participantes esta semana en la feria de turismo de Londres, la World Travel Market.

Los hoteles son el motor del turismo, y sin hoteles, el sector apenas avanza a ralentí. Entre noviembre y febrero, el sector del alojamiento reducirá su plantilla un 60% con respecto al verano. Más de 5.000 trabajadores quedarán cortados en el cambio de temporada, una situación que sólo se ha conseguido aliviar en los últimos años gracias a la generalización del contrato fijo-discontinuo. Los profesionales contratados bajo esta figura cobran cada mes mientras están en activo y pasan a recibir prestaciones por desempleo, sin una pérdida excesiva de poder adquisitivo, mientras no trabajan, siempre que su antigüedad lo permita. El ciclo habitual mantiene a las plantillas de los hoteles vacacionales ocupadas durante nueve meses, periodo en el que se incluye la campaña turística y las vacaciones acumuladas en el año. Así se posibilita el cobro de tres meses de paro durante el cierre.

Aunque ésta es la práctica común, los sindicatos alertan de que la crisis y el acortamiento de las temporadas de apertura está provocando que muchos trabajadores no alcancen la cotización mínima, lo que impide el acceso a la prestación por desempleo. "La variable que más baja en el sector desde que empezó la crisis es el empleo", recalca Fuentes, de CCOO.

Los sindicatos defienden que no habrá una industria sólida en la provincia "hasta que los empresarios hagan balances anuales, y no de siete meses". El portavoz de Turismo de CCOO opina que el invierno "nunca ha estado para ganar dinero" y defiende que "existen vías para no perderlo, como los viajes del Imserso, o una mejor promoción de la oferta y de las cualidades turísticas de la provincia y de la región". "Lo fácil para el hotelero es cerrar. Hemos bajado la guardia. Los empresarios han tirado la toalla. Se ha ganado mucho dinero y ahora no se está dispuesto a ganar menos. Hay un debate abierto: si queremos rentabilidad a corto plazo, o si queremos un turismo que sea un sector fiable y un motor económico ".

El portavoz sindical insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas "eficaces" contra la estacionalidad del sector. Por ejemplo, cita Fuentes, retirar cualquier subvención a los hoteles de temporada y "premiar" a los que permanecen abiertos todo el año.

El delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, Manuel González Piñero, que conoce la "eterna problemática" del turismo, sostiene que la crisis también tiene sus repercusiones en la temporada baja. "Durante el último decenio se registraron excepcionales veranos que permitían soportar mejor la temporada baja. Ahora el recorrido del ejercicio no es el mismo, hay muchas incertidumbres". González Piñero recuerda que los hoteles que cierran son vacacionales y dependen de la playa y el buen tiempo -"no se le pueden pedir peras al olmo"-. Y, aun así, opina que el cierre de un hotel durante seis meses "no es de recibo".

5.000
17 comentarios
  • 17 Observadora 15.11.2010, 22:43

    Yo he conocido a trabajadores de hoteles de Conil y Chiclana que estan encantados de trabajar 6 meses y cobrar el paro otros seis. Privilegiados como otros en la provincia. Un tren de San Fernando a Algeciras pasando por Conil y Tarifa ayudaría a fomentar el turismo y noto que la provincia de Cádiz se promociona poco en la Costa del Sol y Algarve para fines de semana o excursiones de un dia -atraería a muchos turistas a hoteles y restaurantes todo el año.

  • 16 un fijo discontinuo 15.11.2010, 22:20

    la clave esta en el articulo "se ha ganado mucho dinero y ahora no se esta dispuesto a ganar menos" crisis? yo este es el año que mas faena he tenido pero eso si de abril a octubre explotados y ahora a la calle con el no te preocupes cuando haya faena te llamamos y cada año peor vente el fin de semana a trabajar ahora no vengas hacen lo que quieren y nadie le pone freno solo miran el dinero eso es capitalismo puro y duro

  • 15 AEG 15.11.2010, 18:51

    Educación señores, educación. . . . respeto e inteligencia. No sean torpes y busquen soluciones. . . . yo tengo mi propio negocio y como de ello, ojo, no vivo, como, que es bastante.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Fernando González Zamora. Odontólogo

"Realizamos cirugía guiada por ordenador"

Su clínica dental, instalada en Jerez desde el año 2003, está integrada por un equipo de profesionales especializados en diferentes ámbitos de la odontología, ofreciendo así un servicio integral con los últimos avances tecnológicos del sector

Observatorio

Análisis económico de la provincia