Provincia de Cádiz

Navantia no atisba por el momento nuevos encargos de Venezuela

  • La compañía entrega el segundo buque de vigilancia litoral construido en los astilleros isleños a la Armada venezolana, en un acto presidido por su ministro de Defensa

La polémica por el supuesto entrenamiento de miembros de la banda terrorista ETA en Venezuela sobrevolaba ayer el ambiente en las instalaciones de Navantia, donde la empresa hacia entrega a la Armada venezolana del segundo Buque de Vigilancia Litoral (BVL), especialmente por la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos José Mata Figueroa. Con sus palabras el dirigente de Venezuela respondió a todas las denuncias contra su país: "El Gobierno revolucionario de Venezuela no tiene ningún tipo de relación de grupos generadores de violencia alguna, llámese como se lame. Por eso denunciamos las campañas de las corporaciones mediáticas que son instrumentos al servicio de grupos adversos, enemigos de la revolución". Que este difícil momento diplomático puede afectar al futuro de las relaciones comerciales entre Venezuela y Navantia quedó claro, por los silencios de unos, y por los comentarios explícitos de otros, como el del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. Por el momento, no hay atisbo alguno de que pueda firmarse un nuevo contrato para proveer al país sudamericano de otros buques, aparte de los que se siguen haciendo en los astilleros de la Bahía, en San Fernando y en Puerto Real.

Si el ministro de Defensa venezolano reconoció que no tiene constancia de una posible ampliación del acuerdo entre la compañía y su país, sí aceptó que ambas partes siguen negociando acerca de la posibilidad de que el cuatro Buque de Vigilancia Litoral contratado termine de hacerse finalmente en la factoría isleña. Según las condiciones de este trato, el trabajo final de su construcción se haría en Venezuela, concretamente el montaje de los bloques realizados a este lado del Atlántico. Ahora, sin embargo, se estudia que se finalice aquí.

El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, viajará próximamente a Venezuela para asistir a la ceremonia de llegada del buque ayer entregado, el Yavire. "Me consta -señaló Barroso- que allí mantendrá contactos con las autoridades, pero es evidente que sería mejor contar con un apoyo diplomático fuerte. Y ahora no parece que haya las mejores circunstancias para nuevos contratos". Martínez señaló, además, que la capacidad presupuestaria del país también influye en las nuevas contrataciones.

Al menos, contentos quedaron las autoridades venezolanas, que visitaron durante una hora el interior del barco. "Han elogiado las prestaciones que ofrece", explicó el presidente de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios