Provincia de Cádiz

Defensa acuerda la construcción de cuatro nuevos BAM en la Bahía

  • El Grupo Parlamentario Socialista llega al compromiso con el Ministerio de consignar 33 millones a través de una enmienda parlamentaria · El Gobierno estima que dará empleo a unas 6.000 personas

Cuando muy pocos lo esperaban llegó la buena noticia: el Ministerio de Defensa daba luz verde a la construcción de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM). Ayer mismo, el departamento que dirige la ministra Carme Chacón confirmaba que va a impulsar la construcción de cuatro nuevos buques en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Esta decisión, según indicó Defensa en un comunicado, es fruto del acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida ayer entre la ministra Carme Chacón y la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez.

Dicho acuerdo se plasmará en una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que presentará el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con cargo a la partida presupuestaria de créditos del Ministerio de Industria, para la financiación de programas principales del Ministerio de Defensa.

El acuerdo contempla la construcción de cuatro nuevos BAM, "lo que supondrá una continuación en el proceso de modernización de la flota de la Armada española". Dos de estos nuevos buques serán versión patrullero, uno versión salvamento y rescate, y el cuarto versión investigación oceanográfica.

Asimismo, esta decisión "ratifica el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con la industria naval y, particularmente en este caso, con los astilleros de la Bahía de Cádiz, que es donde va a llevarse a cabo el pedido de la segunda serie de los BAM". Ello supondrá, según el Ministerio, "una carga de trabajo en los astilleros de Cádiz para más de 6.000 empleos directos e indirectos hasta 2015".

Esta gestión llega de la mano de la propia Mamen Sánchez y del también diputado por Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos acordaron esta decisión con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Mamen Sánchez detalló que los 33 millones de euros propuestos permitirán "hacer acopio de todo el material necesario para poder iniciar la construcción del primero de ellos a finales de 2011". Los cuatro buques, añadió Sánchez, se construirán entre 2011 y 2015 y "es una gran noticia para la Armada Española, pero más aún para los trabajadores del sector naval en la Bahía de Cádiz". Añadió que "teniendo en cuenta que los PGE van a ser restrictivos por la crisis, es de agradecer el enorme esfuerzo que va a hacer el Gobierno, a través de Defensa, para construir estos buques".

La enmienda, según la diputada, se presentará a lo largo del próximo mes de octubre y antes de final de año, dijo Sánchez, la ministra Carme Chacón viajará hasta Cádiz para firmar el convenio con Navantia.

Ve la luz de esta forma una de las principales reclamaciones realizadas por los comités de empresa de las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, así como de la propia empresa.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), manifestó ayer la "satisfacción" del Ayuntamiento isleño por que el Gobierno haya desbloqueado "por fin" la construcción de estos cuatro buques y añadió que "el tesón de los trabajadores ha dado sus frutos". En un comunicado, De Bernardo afirmó que "aunque ha sido una decisión adoptada in extremis y en el umbral de una huelga general, lo importante es que se cierre ese compromiso para que sea una realidad cuanto antes un encargo vital para los astilleros de la Bahía de Cádiz y toda la industria auxiliar vinculada a la construcción naval".

Hay que recordar que la primera serie de los BAM comenzó a construirse en 2007 e incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de compatibilidad con otros buques de la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios