Provincia de Cádiz

La plantilla de la Agencia del Agua protesta contra su inclusión en Egmasa

  • Medio centenar de empleados se concentra en Jerez para exigir que este recurso no se gestione con criterios empresariales

Medio centenar de funcionarios y personal laboral de la Agencia Andaluza del Agua se manifestaron ayer en las inmediaciones de la glorieta de Hipercor para protestar por lo que entienden como un intento de la Junta de Andalucía por privatizar la gestión del agua en la comunidad.

Fuentes de la Plataforma del Agua destacaron a este medio que la supresión de la Agencia del Agua y la inclusión de sus trabajadores en Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental SA) fue el principal motivo de una protesta en la que se criticó especialmente el hecho de que se olviden los méritos del funcionariado de carrera y se le asimile con personal contratado. En primera instancia, los funcionarios no temen por la "integridad" de sus sueldos si bien destacan que una vez integrados en Egmasa "se acometería un proceso de unificación de categorías y remuneraciones con el que no estamos de acuerdo". Los trabajadores se mostraron satisfechos con el seguimiento de la protesta ya que en la provincia la Agencia del Agua cuenta con unos 180 empleados, entre personal administrativo, vigilantes de presas y guardas.

Los motivos de la protesta de ayer parten de un decreto ley (5/2010 del 27 de julio) que en julio dictó la Junta sobre la reorganización del sector público andaluz. Este decreto insta a la creación de agencias empresariales para la gestión del agua en la comunidad andaluza. "Esta fusión -criticaron los manifestantes- supone perder garantías sobre la gestión del agua al privatizarla, afectando además a los derechos laborales de los funcionarios y del personal laboral de la Junta de Andalucía. No convence a nadie que el agua se gestione desde ahora con criterios empresariales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios