Provincia de Cádiz

Un monumento dedicado al agua culminará la plaza de Pozo Hondón

  • El Ayuntamiento estima que la obra de este emplazamiento lucirá en septiembre

La Esperanza del Agua presidirá la arcense plaza de Pozo Hondón. Se trata de un monumento obra del artista Carlos Jorkarely, que pondrá el colofón a este remodelado emplazamiento. El Ayuntamiento arcense dio a conocer ayer los detalles de este monumento previsto para realzar este enclave.

La obra protagonista recuerda al pozo histórico que estuvo en tiempos en esta ubicación. La pieza estará configurada de distintos materiales, entre ellos el cristal, el hierro y el granito.

El conjunto artístico, que llevará luz exterior e interior, podrá ser apreciado a partir del próximo mes de septiembre por los vecinos de esta zona. Su altura será de tres metros de alto, por tres de ancho. El montaje escultórico se ensamblará en taller para que después la empresa Construarcos acondicione el lugar donde irá instalado.

Cabe recordar que esta iniciativa responde a un concurso público de ideas que se desarrolló en 2006, con la finalidad de contribuir con él al embellecimiento del municipio. Fue el artista Carlos Jorkarely quien finalmente ganó con su propuesta.

La propia alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), se refirió en rueda de prensa a esta iniciativa, asegurando que se trata de un monumento que "recuerda el pasado y la importancia que ha tenido el agua en Arcos para que no perdamos la memoria", añadió.

El monumento conserva la estructura de un pozo, aunque con "un toque modernista", según su autor, ya que se juega con un mensaje alegórico: un cubo, en estado de caída, y a modo de fuente, que esta vez devuelve el agua a un pozo. "Es un gesto generoso", dijo Carlos Jorkarely. "Para mí es un honor haber ganado este concurso y que, a través de este trabajo, se pueda contribuir al embellecimiento de la ciudad y el disfrute de los vecinos", añadió. La ubicación del mismo será prácticamente la misma donde originalmente había un pozo en esta plaza. Por otro lado, la alcaldesa anunció que el centro de interpretación de la ciudad será objeto de unas obras de mejora, a través de un proyecto presentado a la Mancomunidad serrana, para paliar los deterioros que ha sufrido como consecuencia de las intensas lluvias del pasado invierno. Además, destacó que prosiguen los trabajos para llenar de contenido este atractivo turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios