Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Diputación renueva el control de la población de mosquitos

  • Este año se intervendrán en 2.000 hectáreas de varios municipios de la zona

Los presidentes de las diputaciones de Cádiz y Huelva, Francisco González Cabaña y Petronila Guerrero, respectivamente; dieron a conocer ayer en el salón Carlos IV del palacio provincial el contenido del convenio que ambas instituciones han suscrito de cara a combatir las plagas de mosquitos que cada verano azotan la comarca de la Janda.

El actual convenio en el que la Diputación gaditana invertirá 180.000 euros se materializará en una veintena de tratamientos aplicados sobre unas 2.000 hectáreas de los términos municipales de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Vejer y Tahivilla en Tarifa.

Así se establece, como franja de actuación, los focos contenidos en círculos de tres kilómetros de radio medidos desde esos núcleos de población. Los alcaldes de Barbate, Rafael Quirós; Vejer, Antonio Jesús Verdú y Tahivilla, Diego España comparecieron en el palacio provincial para conocer los pormenores del operativo establecido este año para controlar las poblaciones de mosquitos en la zona jandeña.

Tanto González Cabaña como Guerrero destacaron que "este año, al igual que sucedió en 2009, habrá que redoblar esfuerzos a través de fumigaciones a tenor de las lluvias extemporáneas de junio que, de no intervenir, ocasionarán rebrotes de las poblaciones de mosquitos".

González Cabaña también recordó que "la existencia de los cultivos de arroz en la Janda, además de tratarse de cultivos poco rentables socialmente, acrecientan la presencia de mosquitos como una suerte de daño colateral".

La gestión encomendada al Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Corporación onubense se inició en abril fecha desde la que se desarrollan labores de prospección y diagnosis a través de las muestras realizadas en poblaciones larvarias y adultos.

El pasado 25 de junio se llevó a cabo el primer tratamiento de control que afectó a unos 180.000 metros cuadrados de superficie donde se localizan focos de cría de mosquitos; y hasta el mes de octubre se habrán contabilizado más de 200 muestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios