Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Universidad Fernando Pessoa planea crear un campus en la Sierra

  • El rector de la entidad portuguesa visita la Escuela de Enfermería de Villamartín y confía en la expansión gracias a las "infraestructuras disponibles" · Pascual tiende la mano a la UCA para entrar en el proyecto

La Escuela de Enfermería es una realidad y el respaldo de la primera universidad privada de Portugal, un hecho. La Fundación Salvador Pascual abrió ayer las puertas de su "sueño" a la comunidad gaditana y a la Universidad portuguesa Fernando Pessoa, a la que estará adscrita el centro de Villamartín. El rector de la institución lusa, Salvato Trigo, visitó ayer las modernas instalaciones, prácticamente terminadas, que están ubicadas en el complejo sanitario de la firma Pascual, junto al Hospital Virgen de las Montañas.

No fue sólo un recorrido de cortesía, sino los primeros pasos de un proyecto más ambicioso, más allá de Enfermería, ya que, según anunció, esta escuela será el germen de otras titulaciones en la Sierra. "Espero que nuestra colaboración con la Fundación Pascual no se quede en la enfermería, que se pueda desarrollar y se puedan añadir otras ofertas formativas, igualmente importantes, para contribuir a mejorar la competencia de nuestras economías y para construir el capital humano, que es la riqueza de un país; no es el dinero, sino las personas", dijo Salvato Trigo. Pensando en el futuro, el rector no dudó en dibujar un campus como el que la Universidad portuguesa, con sede en Oporto, va a levantar en Las Palmas de Gran Canaria. "Si podemos hacerlo aquí lo haremos porque las condiciones e infraestructuras en Andalucía son mucho mejores que las que había en Canarias cuando llegamos en 2002. Nada comparable", sentenció el futuro rector de la Universidad serrana.

Los responsables de la Fundación Pascual agradecieron, de manera expresa, la acogida del proyecto por parte de la Universidad lusa. En su nombre, el presidente de la entidad, Salvador Pascual, quiso recordar en el acto de bienvenida a los académicos y a la sociedad villamartinense reunidos la "larga tradición" docente de esta entidad hospitalaria. Así, destacó la labor de la empresa José Manuel Pascual Pascual, propietaria del hospital comarcal, por "estimular a todo el personal en la inquietud por el desarrollo de nuestra tierra y sus ansias docente e investigadora".

"Abrir este centro universitario adscrito a la Universidad Fernando Pessoa significa hacer Europa, tirar fronteras que quizá no debieron existir en nuestra península", dijo Salvador Pascual durante el acto, donde reconoció la implicación de los alcaldes de la Sierra, ejemplificado en las personas del presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Alfonso Moscoso (PSOE), y el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), por su apoyo a un proyecto "que traerá a esta comarca riqueza en todos los sentidos".

De igual manera, el gerente de la firma hospitalaria, José Manuel Pascual, se refirió a la conexión entre "enseñar a los alumnos a pensar y a trabajar", que básicamente es la razón de ser de este emplazamiento universitario, en el que también se proyecta un Grado de Medicina. Para el empresario, la Escuela de Enfermería de la Sierra es "un reto de futuro" y un "embrión" para que la Universidad de la comarca "crezca a través de la labor de todos". José Manuel Pascual quiso tender la mano, también, a la Universidad de Cádiz. "Cuando digo de todos, es también de la UCA, que no tiene que quedar fuera de este proyecto. Puede haber dos rectores dándose la mano, como puede haber dos estados. Eso es Europa. Lo demás es otra cosa", matizó.

También el alcalde de Villamartín, el socialista José Luis Calvillo, agradeció a los promotores de la escuela su confianza por "creer en este territorio". Expresó que "no todas las comarcas de nuestra querida tierra pueden tener, por un lado, una institución académica dispuesta a desarrollarse en la Sierra y por otro, una real apuesta empresarial, que cree firmemente en las posibilidades de esta zona". El regidor está seguro de que este intercambio académico será un trampolín con el que "se nos abre una posibilidad para establecer un camino y entablar relaciones de todo orden con el vecino país. Que no le quepa duda a nadie que no lo vamos a desaprovechar", sentenció durante su intervención.

A la jornada acudieron también miembros de la plataforma ciudadana pro Escuela de Enfermería, representantes sindicales de UGT, vecinos y empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios