Provincia de Cádiz

Fuera estereotipos

  • No pasan de la veintena o la treintena de años; eran un referente en su entorno y ahora lo son en la provincia. El IAJ reconoce la labor de nueve jóvenes que crean escuela con su trabajo, sus valores o su acción social

Antes les llamaban generación jasp. Ahora son más que eso: jóvenes aunque sobradamente preparados... e insuficientemente reconocidos. Veinteañeros y treintañeros que luchan por sobreponerse, con su iniciativa y espíritu, al mercado laboral, a la banalización de valores fundamentales y, sobre todo, a los estereotipos de seres pasivos, individualistas y materialistas. Ese mensaje de superación es el que lanzan desde sus vivencias los nueve jóvenes y colectivos premiados este año por el Instituto Andaluz de la Juventud.

universidad

maría virtudes narváez

"Muchos luchamos por destacar pero lo que se vende es otra imagen"

Dos carreras, historiadora, articulista, conferenciante... Pese a su juventud, la conileña María Virtudes Narváez tiene una prolífica presencia en los círculos investigadores españoles, en los que se abrió camino con su trabajo La imagen de la mujer en la Guerra Civil. Un estudio a través de la prensa gaditana (1936-1939), editado por Quorum. Un campo de actividad árido para muchos y apasionante para otros, como para los miembros de la revista Ubi Sunt, donde compartió su afición. "Somos muchos; mucha gente que lucha por destacar, pero la imagen que se vende es la otra y también de lo que la gente habla, como la manifestación de los jóvenes por el botellón".

universidad

asociación adwys

"Queremos crear un punto para compartir conocimientos"

Un grupo de informáticos ha roto esa imagen de aislamiento y hasta un punto antisocial (geeks) que hay de estos profesionales. En 2008 crearon en la UCA la Asociación de Diseño Web y Seguridad (Adwys) con el objetivo de agrupar a jóvenes de la Escuela de Ingenieros interesados en diseño y, sobre todo, en seguridad web, un ámbito menos extendido. "Queremos ser un punto de encuentro para compartir conocimientos y dar formación a través de talleres y jornadas", describe su presidente, Adrián Cepillo.

deporte

pablo baños

"Son muchas horas de preparación dentro y fuera de la piragua"

Es uno de los deportistas más prometedores de la provincia y un ejemplo de superación tras las lesiones sufridas. El piragüista Pablo Baños ha conseguido un palmarés destacado en el panorama nacional tras ganar cinco oros en el Campeonato de Andalucía y sendas platas en la Copa y el Campeonato de España. Unos logros que no tienen otra ciencia que el sacrificio. "Son muchas horas de dedicación, en la piragua y fuera", asegura Baños, que ahora se entrena en Galicia. Preparación de cuerpo pero también de mente, ya que, según dice, "la psicología es el 80% de lo que das en el agua".

medios de comunicación

Ana carnicer

"Se busca fuera cuando aquí hay gente de nivel igual y o superior"

Buscó fortuna fuera, la encontró y ha vuelto a Algeciras por una mezcla de nostalgia y orgullo. La diseñadora gráfica Ana Carnicer salió de Andalucía en busca de un entorno profesional y recaló en Valencia, donde trabajó en tres importantes estudios. Cinco años de experiencia hasta que le entró "el gusanillo de Algeciras". Ahora lucha por hacerse un hueco y ser profeta en su tierra, donde se ha encontrado con lo que, de alguna forma, ya sabía: "El diseño gráfico está infravalorado". "Se está empezando a conocer pero se busca fuera cuando aquí hay gente de nivel igual o superior".

asociacionismo

club de natación cádiz

"Admiro a los chicos por el esfuerzo y los lazos que se crean"

Cerca de un centenar de delfines se machacan diariamente en las piscinas del Ciudad de Cádiz para rebajar marcas, perfeccionar estilos y llegar a emular algún día a los Spitz, Thorpe o Phelps. "Yo admiro a los chicos porque hacen un gran esfuerzo individual, pero también se crean unos lazos humanos que desde fuera no se aprecian tanto". Son las palabras de orgullo de su presidente, Juan Carlos Mougán, que cree que poseen "unos "valores de superación y solidaridad que no tienen nada que ver con el joven que se suele representar hoy".

arte

encarna anillo

"Veo con confianza el futuro, dando siempre un pasito más arriba"

Su trayectoria y reconocimientos son tantos ya que casi sobra presentarla. La gaditana Encarna Anillo, cantautora después que bailaora, es ya un referente en el mundo del flamenco y una habitual en los principales tablaos de la mano de artistas como Chano Lobato, Israel Galván y, próximamente, Miguel Poveda, Farruquito o Chicuelo. No es de extrañar que afronte el futuro "con confianza", con el ánimo de continuar su carrera, "logrando dar siempre un pasito más arriba".

solidaridad

Asociación orión

"De Infantil a todas las plantas del Punta Europa y de La Línea"

Fue el premio más aplaudido y no es para menos. Orión nació del corazón de Carmen Aparicio, trasplantada de riñón, que percibió, como otros enfermos, el "vacío" que había en los hospitales "tras las horas de visita". Así surgió la iniciativa de reunir a jóvenes con dificultades físicas y mentales, con problemas para insertarse en el mercado laboral, para ofrecer su calor y su cariño a los ingresados. "Mi felicidad es hacer feliz a los demás", sostiene su presidenta. Empezaron hace tres años por el área de Infantil y ahora llegan "a las seis plantas del Punta Europa y a las tres de La Línea".

economía-empleo

biogades food tech

"Tenemos mucha ilusión en la planta de San Fernando"

Aún no han empezado la comercialización y ya acumulan cinco premios. El negocio es la idea: esferificaciones, caviar de Sherry o comer vino, que es la fórmula popular para describir esta nueva oferta gastronómica. Biogades son cuatro socios y el joven José Manuel Barea, uno de sus socios fundadores. Tras el proceso de constitución, la empresa se acerca a la hora de la verdad con el diseño de la maquinaria y el equipamiento de la fábrica en San Fernando, en lo que, como todo lo demás, están poniendo "mucha ilusión".

promoción en el exterior

joven orquesta de jerez

"Es un orgullo y una responsabilidad llevar Jerez por el mundo"

Empezaron como adolescentes y ahora son ya músicos con la experiencia de un profesional. La Joven Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder reúne a jóvenes de entre 13 y 23 años que, además de aprender, difunden la música clásica y sus orígenes en las muchas giras nacionales e internacionales que realizan. "Es un orgullo y una responsabilidad llevar el nombre de Jerez, pero también el de Andalucía y España porque muchas veces somos los únicos representantes españoles", afirma el violinista Salvador Molina, uno de los fundadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios