Provincia de Cádiz

Un millar de personas defiende en el Parlamento los proyectos de la Sierra

  • El Grupo socialista se compromete ante la Plataforma social a velar por que la tramitación de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina sea "justa y legal"

Un paso más en la lucha por llevar la formación universitaria a la Sierra. Un millar de personas se concentró ayer al mediodía en Sevilla ante el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz, para reclamar el apoyo político a la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina que promueve la Fundación Doctor Pascual en Villamartín. Con el calor de rigor de la capital hispalense, los manifestantes protestaron durante una hora ante el edificio institucional hasta que una representación del Grupo Parlamentario Socialista recibió a miembros de la plataforma social creada en defensa de estos proyectos, así como al alcalde de la localidad villamartinense, José Luis Calvillo, que también participó en la movilización y asistió al encuentro.

Durante más de una hora, los diputados María Cózar, Antonio Núñez, Lola Cañero y Samuel Rodríguez atendieron a las explicaciones y reivindicaciones de los manifestantes de esta comarca gaditana y se comprometieron a "velar" por que ambos procedimientos se tramiten de modo "justo y legal", según concluyó el portavoz de la plataforma, David Tinoco, tras la reunión desarrollada en el Parlamento.

En concreto, los procesos que se encuentran en marcha son la autorización del título de Enfermería a través de la Universidad portuguesa Fernando Pessoa, solicitada ayer mismo ante la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; y, paralelamente, la adscripción del Grado de Medicina por parte de la Universidad de Cádiz, un proceso que la Fundación Pascual inició en mayo y cuya resolución aún está pendiente de conocer. La entidad gaditana prevé poner en marcha ambas ofertas académicas el próximo curso 2010/2011 en el edificio que ha construido junto al Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, donde también abrirá un centro de convalecencia pionero que está dirigido al cuidado de ancianos.

Los manifestantes repartieron además un comunicado en el que exponían el sentido de la marcha ante el Parlamento. "Sabemos que nada de lo que ocurre en nuestra Comunidad le es ajeno a este recinto de la Democracia", según describía la información difundida. "Estamos aquí para decirles a los grupos parlamentarios que a la Sierra de Cádiz nos pretenden negar el desarrollo económico y social" que propiciarán ambos proyectos. Además, los asistentes argumentaron que la Escuela y la Facultad suponen una oportunidad para la zona especialmente ante la actual crisis y "con tanto paro". Dada esta situación, y el alto nivel desempleo que sufre la comarca, los manifestantes consideran que es "un crimen que algunos quieran quitarle a una de las zonas más pobres de Andalucía una industria de la educación y la investigación que no le cuesta un céntimo al Estado", según critica el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios