Provincia de Cádiz

Pascual solicita a la Junta impartir Enfermería con una universidad lusa

  • La Fundación ha cerrado la acreditación del título con la Fernando Pessoa de Oporto

La Fundación Doctor Pascual sigue firme en su iniciativa de implantar una Escuela de Enfermería en Villamartín y ha cerrado un acuerdo con la Universidad lusa Fernando Pessoa, ubicada en Oporto, para implantar este título de educación superior. La entidad gaditana y el centro luso firmaron el protocolo de cooperación el pasado 1 de junio tras culminar el análisis académico del proyecto, desde el plan de estudios al profesorado, entre otros aspectos. El pacto entre ambas sociedades fue rubricado por el presidente de la Fundación, Salvador Pascual Sánchez-Gijón, y el rector de la institución portuguesa, Salvato Trigo.

Tras concluir esta tramitación, Pascual ha iniciado el último paso preceptivo para poner en marcha la titulación el próximo curso académico 2010/2011, según figuraba en los planes iniciales y se mantiene en la actualidad. La entidad solicitó ayer a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que dirige Antonio Ávila la autorización del establecimiento del centro en la localidad serrana y la oferta del Grado de Enfermería "de acuerdo con el sistema educativo portugués" y a través de esta institución privada. "El título que impartirá la Universidad Fernando Pessoa en Villamartín tiene validez y permite el ejercicio de la profesión de enfermería en cualquier país de la Comunidad Europea". Además, la organización lusa ya tiene experiencia en España en este tipo de formación en el exterior, puesto que ya están implantados en Canarias, según informaron fuentes de la Fundación.

El acuerdo está cerrado y "es concluyente", por lo que Pascual espera que la tramitación en la Consejería no plantee "ningún problema" y se apruebe con celeridad para poder iniciar en breve los preparativos para el primer curso. La construcción de la Escuela, emplazada junto al Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, está prácticamente finalizada y el objetivo es poner en servicio las instalaciones este mismo verano.

Además de este proyecto en vías de materialización, la Fundación está aún pendiente de la respuesta de la Universidad de Cádiz a la solicitud de adscripción de otro Grado, en este caso de Medicina. La petición se realizó en mayo y la expectativa, al igual que con Enfermería, es poder iniciar la actividad formativa en otoño, de ahí que desde la Fundación se haga un llamamiento al rector, Diego Sales, para que acelere el procedimiento y se someta al correspondiente dictamen del Consejo de Gobierno y, posteriormente, del Consejo Social de la UCA.

Para apoyar e impulsar estas iniciativas, la Plataforma Pro-Escuela de Enfemería de Villamartín lleva hoy de nuevo sus protestas a Sevilla. Si la semana pasada, el lugar de concentración fue la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, esta vez el lugar será el Parlamento andaluz, donde tratarán de recabar el respaldo político a sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios