Provincia de Cádiz

Anuncian un calendario de protestas pro Escuela

  • La Plataforma de Enfermería irá al Parlamento andaluz

La Plataforma Escuela de Enfermería Villamartín-Sierra de Cádiz anunció ayer nuevas movilizaciones en apoyo a los proyectos formativos que promueve la Fundación Pascual, en la comarca.

El calendario se iniciará la próxima semana con concentraciones desde el lunes y hasta el jueves, de nueve a una de la tarde, a las puertas del Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA) para pedir una "tramitación justa y transparente" para el proceso de adscripción de la Facultad de Medicina, que quiere abrir la firma Pascual, en un edificio anexo al hospital Virgen de las Montañas, de Villamartín.

Además, este colectivo se personará, el próximo día 18, en la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de la Junta de Andalucía para solicitar "amparo" al titular de la misma, Antonio Ávila, de cara a la homologación de Medicina y para, también, la adscripción de la Escuela de Enfermería Marisol Pascual a una universidad portuguesa, después de obtener un informe desfavorable de la UCA.

La Plataforma prepara, además, para la jornada del día 23, su desembarco en Sevilla para hacerse oír por los diferentes grupos políticos que conforman el pleno del Parlamento de Andalucía. Así, los portavoces del movimiento tienen la intención de promover una "proposición de apoyo a la Universidad de la Sierra". Los actos reivindicativos a favor de los proyectos formativos culminarán con una jornada de puertas abiertas del complejo que ha levantado Pascual, en Villamartín, para albergar las dos propuestas formativas sanitarias y un centro de convalecencia.

El portavoz de este movimiento, David Tinoco, pidió ayer en una comparecencia "el consenso" de las fuerzas políticas para defender "que lo importante es que haya una universidad, sea pública o privada. Pedimos que cuando Medicina llegue al Consejo Social de la UCA se lo tomen en serio".

En este sentido, la Plataforma defendió la viabilidad de la facultad, argumentando que su apertura vendrá a dar cobertura a las 120 plazas que se reducirán del cupo que oferta la UCA para adaptarse a las exigencias del Plan Bolonia.

De igual manera, Tinoco criticó a la institución académica ante el informe desfavorable a la Escuela de Enfermería. "No entendemos que la UCA se cierre a iniciativas que reviertan en beneficios cuando se le va a reducir su inversión hasta en un 4 por ciento", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios