Provincia de Cádiz

Exteriores descarta la firma de un protocolo ya que se cedería en el contencioso soberanista

  • Fuentes diplomáticas afirman que los contactos serán informales a través de dos expertos de Aena

El Ministerio de Asuntos Exteriores descarta la firma de cualquier acuerdo o protocolo con Gibraltar para establecer un procedimiento de control aéreo respecto al aeropuerto, ya que éste podría interpretarse como un reconocimiento de espacio aéreo a la colonia, lo que iría en contra de la posición de España en el contencioso sobre la soberanía. Fuentes diplomáticas señalaron a este diario que gracias al Foro se ha avanzado en seguridad aérea y confirmaron que ya se han designado a dos expertos para trabajar en la coordinación de las operaciones ATM con la base de la colonia del Reino Unido. En este aspecto, recalcaron que los contactos serán "informales y puramente técnicos", sin que se plasmen en ningún acuerdo, "lo que no resta que se logre la máxima eficacia".

Miembros de la diplomacia dijeron que la voluntad es mejorar la seguridad aérea y "acabar con la anomalía" que suponen los problemas de control con el aeródromo militar del Peñón.

Las mismas fuentes consideraron alarmistas las precisiones del técnico de ACC y dijeron que obedecen a las reclamaciones de los controladores dentro de su enfrentamiento con Fomento.

Añadieron que merced a los Acuerdos de Córdoba se liberalizó el espacio aéreo español a los vuelos civiles de Gibraltar y que el control de éstos depende del centro de Sevilla. Esto, dicen, ha mejorado la seguridad y que la cuestión de las operaciones ATM está en vías de solución. Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene las restricciones respecto al espacio aéreo español a los vuelos de aeronaves militares británicas que usan la base de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios