Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El rector insiste en las razones del rechazo

  • Un estudio señala que no hay déficit de enfermeros a corto o medio plazo en Andalucía

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, emitió ayer un extenso comunicado explicando los motivos por los que los órganos representativos de la UCA han rechazado la solicitud de adscripción del centro de la Fundación Pascual. En ese texto reitera que en la memoria presentada por la Fundación Doctor Pascual se considera suficiente una plantilla compuesta por nueve profesores equivalentes a tiempo completo (seis profesores a tiempo completo y seis a tiempo parcial), y no se especifica la disponibilidad del profesorado con suficiente experiencia docente, el número y perfil del profesorado doctor o el porcentaje de profesorado con acreditación reconocida por las agencias estatales o autonómicas correspondientes. "La UCA, garante de la viabilidad de la propuesta, no puede respaldar la apertura de un centro con estas limitaciones".

Asimismo, en relación a las necesidades de formación de un mayor número de profesionales de Enfermería, asegura que la UCA ha podido "analizar de forma exhaustiva" el Estudio de Necesidades de Profesionales Sanitarios en Andalucía 2009-2039 elaborado por la Consejería de Salud y suscrito por el secretario general de Universidades. Entre sus conclusiones, destaca que no hay déficit de enfermeros a corto o medio plazo en Andalucía. Que existe cierto grado de emigración laboral a otras comunidades autónomas y países de nuestro entorno. Y que el volumen de formación actual es considerado como "suficiente-alto".

Además, el rector se remite a los datos publicados por el Consejo General de Enfermería que, en el documento Posicionamiento del Grupo de Formación de Pregrado y Postgrado del Consejo Asesor de Sanidad, asumido como propio por el Consejo General, expresa: "El número de estudiantes admitidos en las Escuelas de Enfermería es excesivo en relación con el número de enfermeros que puede absorber el sistema sanitario".

Y recuerda que la UCA es la segunda universidad andaluza en número de centros y plazas para Enfermería. "Con 335 nuevos profesionales al año y cuatro estructuras docentes universitarias, la UCA aporta una cuota del 20% en relación al total de las universidades andaluzas, participación muy superior a la que le correspondería según su población de referencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios