Provincia de Cádiz

Cádiz se anota en abril la segunda mayor bajada del paro de toda España

  • La provincia registró un descenso de 3.956 desempleados con respecto a marzo para quedar con 168.265 desempleados. Bajó en 40 de los 44 municipios · Sólo Barcelona tuvo un retroceso mayor

Acertaron quienes vaticinaron que el paro registrado en abril supondría una mejora con respecto a los últimos datos conocidos. Así lo expresaron el máximo responsable del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, y el propio consejero de Empleo, Manuel Recio. Ambos interpretaron que las cifras de hoy pueden suponer el inicio de una lenta pero continuada recuperación de la crisis.

Los datos conocidos ayer sitúan a la provincia gaditana como la segunda de todo el país con el mayor descenso de parados: 3.956 personas encontraron trabajo el mes pasado. Cádiz sólo fue superada por Barcelona. De esta forma, en la provincia hay ahora 168.265 desempleados.

Sin embargo, lo que para los representantes políticos de los gobiernos socialistas son indicios de recuperación, para los sindicatos tiene otra lectura: dato coyuntural por la temporalidad que da el empleo del sector servicios en fechas como Semana Santa. Por eso, siguen reclamando a las administraciones medidas urgentes. Habrá que esperar, dicen.

Lo cierto es que, pese a esta lectura sindical, abril ha sido un mes en el que tradicionalmente ha bajado el paro en la provincia de Cádiz, pero no tanto como este año. Retrocediendo hasta el año 2003, la cifra más parecida a la de este abril se encuentra precisamente en la de ese año, cuando el desempleo bajó en 4.041 personas con respecto a marzo de aquel año.

A la hora de analizar lo ocurrido en abril, con respecto a marzo, resalta el descenso de parados en el sector servicios, con 2.308 menos. A continuación destaca el retroceso en el paro en uno de los sectores más castigados por la crisis, la construcción, que incorporó al mercado laboral en abril a 1.416 gaditanos. En tercer lugar, el sector de la industria, con 573 parados menos; seguido de agricultura, con 110 desempleados menos que en marzo. Sólo el sector de personas sin empleo anterior supuso un ascenso con respecto al mes anterior, con un total de 451 personas más.

La única pega que podrían tener estos datos es el reflejo que ha tenido el descenso del paro según los sexos. De los 3.956 desempleados menos, 3.154 fueron hombres (el 79,7%). Sólo 802 fueron mujeres.

Pese a este retroceso, y teniendo en cuenta el dato interanual, abril de 2010 acabó con 11.682 parados más en la provincia de Cádiz que hace un año (un 7,46% más, el tercer porcentaje más bajo de Andalucía).

El comportamiento del paro en los municipios gaditanos ha sido casi homogéneo: bajó en abril en 40 de las 44 poblaciones de la provincia. Hubo menos paro en todos salvo en Espera (21 desempleados más que en marzo); en Torre Alháquime (cinco más); en Trebujena (cuatro más) y en Cádiz capital (con tres parados más sobre el mes anterior).

Con estas cifras, el paro en la capital gaditana llega a las 14.768 personas sin trabajo, la tercera población con más desempleo de la provincia por detrás de Algeciras y Jerez. Precisamente, han sido estos dos municipios los que han experimentado en abril los mayores descensos en las cifras del paro.

En el caso de Algeciras, redujo el número de demandantes sobre marzo en un total de 303 personas (para quedar con 15.572 desempleados). Más llamativo aún es el caso de Jerez, que vio reducir el número de parados en un total de 868 personas (quedó con 28.720 desempleados, la población de más paro de la provincia).

Otros municipios gaditanos que destacaron por la reducción del número de parados fueron Arcos (con 263 menos); Sanlúcar (con 230 parados menos); Barbate (con 190 menos); Puerto Real (con una reducción de 162); o Chipiona (con 154 menos).

3.154

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios