Provincia de Cádiz

La provincia celebra su día en el origen del Constitucionalismo

  • La Diputación reconoce cada 19 de marzo las trayectorias de personas y entidades que destacan por sus aportaciones a la sociedad

Unas doscientas personas se han dado cita en el mediodía de hoy en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando. El motivo no era otro que el acto oficial de conmemoración del Día de la Provincia.

El mismo ha estado presidido por el presidente de la Diputación provincial, Francisco González Cabaña y por el presidente del Senado de España, Francisco Javier Rojo García.

La celebración ha servido para nombrar como hijas predilectas de Cádiz a Sor Trinidad López Vilchez y Sor Nieves Rodríguez González, por su valiosa labor social y dedicación en GERASA y el Comedor María Arteaga respectivamente.

Asimismo, se ha hecho entrega de diez medallas de la provincia: a Lothar Bergman (a título póstumo) por su carrera como espeleólogo en tierras gaditanas; al Xerez CD por su ascenso a Primera División; al Colegio Oficial de Graduados Sociales por sus 50 años; a Jesús Gargallo (a título póstumo) por su lucha sindical y defensa del sector naval gaditano; a la Cámara de Comercio por el fomento de las iniciativas empresariales; al que fuera Rector de la UCA Jose Luis Romero Palanco (a título póstumo); a Alberto Moncayo por proclamarse campeón de España de Motociclismo en 125 CC; a la ciudad de San Fernando por el Bicentenario de Las Cortes; a Cajasol por sus 175 años y a Unicaja por sus 125 años.

La apertura del acto ha venido de la mano del Alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, quien ha centrado sus palabras en un repaso al contitucionalismo.

Diferentes miembros de la Diputación de Cádiz han ido tomando la palabra durante las casi dos horas que ha durado la efeméride para reseñar a los galardonados y tras cada discurso, los mismos o alguna persona cercana en su representación han recogido sus distinciones.

Uno de los momento más emotivos ha llegado cuando Sor Trinidad ha hablado en representación de todos los galardonados, palabras que han provocado que el teatro se pusiera en pie.

Por su lado, González Cabaña en un extenso discurso ha hablado del Bicentenario y la situación de la provincia con la crisis económica principalmente, sin olvidarse de los damnificados por la inundaciones.

El discurso de cierre del presidente del Senado que ha resaltado su "orgullo por encontrarse en un lugar tan emblemático" ha sido muy aplaudido por los presentes.

Como colofón final, un cuarteto de cuerda ha interpretado los himnos de Andalucía y España.

A continuación se relacionan las personas y entidades que hoy han recibido distinciones en el Día de la Provincia de Cádiz:

Hijas Predilectas de la Provincia.

Sor Trinidad López Vilchez por su labor en Gerasa, atendiendo a los afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Sor Nieves Rodríguez González en reconocimiento a su importante labor en el Comedor Virgen Poderosa –conocido popularmente como comedor de María Arteaga, facilitando alimento básico a los necesitados.

(Ambas son Hijas de la Caridad)

Medallas de la Provincia.

Unicaja. Ha cubierto 125 años de existencia hasta el presente, en el que cuenta con 900 oficinas en 17 provincias españolas y dos ciudades autónomas, con una sólida posición financiera y ejerce una importante labor social. 

 

Cajasol. Cumple 175 años de existencia, con dos millones y medio de clientes. Su Obra Social y la Fundación Cajasol revierten a la sociedad parte de los beneficios de la entidad de ahorro.

Lothar Bergmann. A título póstumo. Espeleólogo, por su empeño para que Cádiz y Málaga sean incluidas por la UNESCO en el espacio de Arte Rupestre (Arte Sureño) del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Ciudad de San Fernando. Anfitriona de las Cortes en 1810. En el hoy Teatro de las Cortes –entonces Teatro Cómico- hace 200 años, aquellas Cortes comenzaron a debatir la primera Constitución española.

Xerez CD. En reconocimiento a su ascenso a la Primera División de Fútbol la pasada temporada, por primera vez en su historia.

José Luis Romero Palanco. A título póstumo. Este profesor fue el segundo rector de la Universidad de Cádiz entre septiembre 1986 y enero 1995, dándole un gran impulso durante su mandato, con nuevas ofertas de titulaciones e incremento del alumnado.

Alberto Moncayo. Este deportista gaditano, con menos de 20 años de edad, ha sido campeón de España de velocidad de motociclismo en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Será el primer piloto andaluz que competirá, esta próxima temporada, en el Campeonato del Mundo.

Cámara de Comercio de Cádiz. Con larga tradición en Cádiz, desde hace 125 años. Esta institución sigue en la cabeza del movimiento mercantil, tan necesario para el progreso económico y social de la provincia.

Jesús Gargallo. A título póstumo. Este sindicalista de CC OO dedicó su lucha por la pervivencia de los astilleros en la Bahía de Cádiz. También se preocupó por la vida política local, como concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz.

Colegio de Graduados Sociales. Al cumplirse 50 años de la implantación de estos estudios en la provincia de Cádiz. Su labor de intermediación en los asuntos sociales y laborales y ante los tribunales de justicia tiene un gran reconocimiento por la ciudadanía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios