Provincia de Cádiz

La superpoblación de conejos lleva a una emergencia cinegética

  • La Junta autoriza la caza en vivo con hurón y redes con el fin de reducir el número de individuos y paliar daños en los cultivos

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado Área de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por conejos en varios términos municipales de las provincias de Cádiz y Jaén, así como la ampliación de dicha área en la provincia de Sevilla y ha autorizado medidas para reducir las poblaciones de conejo de campo (Oryctolagus cuniculus). En la provincia de Cádiz esta iniciativa tiene efectos en los municipios de Algar, Arcos, Benalup, Bornos, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María, Espera, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Vejer y Villamartín.

Según la resolución de Medio Ambiente a la que tuvo acceso Europa Press, el crecimiento experimentado por las poblaciones de conejo de campo en determinadas áreas de las provincias de Cádiz y Jaén debido al uso de técnicas agrícolas que han supuesto la desaparición de la vegetación natural, unido a la merma de la prevalencia de enfermedades, así como a la disminución de predadores, han provocado un aumento significativo del número de solicitudes presentadas por los propietarios de terrenos y titulares de cotos de caza con el fin controlar los daños ocasionados.

La delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor en el que se contemple el control de daños por conejo.

Los medios de captura que podrán aplicarse en los terrenos cinegéticos mencionados son en vivo con hurón y redes y en vivo mediante capturadero. Del mismo modo, el período hábil para el empleo de armas de fuego se amplía hasta el 30 de abril, siendo hábiles todos los días de la semana, y el número máximo de cazadores cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, con la posibilidad de incluir uno más por cada fracción de 100 hectáreas.

Sin embargo, en el período comprendido desde la entrada en vigor de la presente resolución hasta el 30 de abril no estará permitido el empleo de perros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios