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Provincia de Cádiz

Navantia entrega por fin esta semana a Acciona su buque 'Entrecanales'

  • Este ro-ro cubrirá la línea Barcelona-Canarias el día después de su traspaso · En mayo se hará lo mismo con el 'Baleares' que se convertiría en el quinto barco que uniría Cádiz con las islas afortunadas

Por fin parece que esta semana tendrá lugar la puesta en funcionamiento del nuevo Roll-on Roll-off (ro-ro) de última generación José María Entrecanales, el primero de los dos buques de carga contratados hace 45 meses por Acciona Trasmediterránea a Navantia.

Este nuevo barco de transporte de cargamento rodado operará de forma inmediata la semana que viene y cubrirá la línea Agadir-Barcelona-Alicante-Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife-Agadir intensificándose así la actividad que la empresa presidida por Jorge Vega-Penichet mantiene en Marruecos. Los planes iniciales contemplaban que el Entrecanales se entregara en noviembre de 2008.

El segundo de los encargos de Acciona a los astilleros gaditanos se entregará, también con retraso, seguramente en mayo, 13 meses después de lo previsto, y vendrá a cubrir la ruta Cádiz-Canarias, consolidándose con ello no sólo la relación que mantiene Acciona con el puerto de la Bahía de Cádiz sino también el flujo de mercancías entre la capital gaditana y las islas afortunadas. Esta segunda entrega llevará el nombre de Baleares.

Este y el José María Entrecanales han supuesto un coste de más de 200 millones de euros, valor que responde a un diseño y tecnología que les permitirán hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1.500 millas. Además, se da la circunstancia de que son los buques de carga rodada de alta velocidad mayores del mercado actual, con una incomparable capacidad de maniobra gracias a sus propulsores laterales y timones articulados.

Fuentes internas de Acciona concretan que el José María Entrecanales hará posible que mercancías procedentes de Agadir estén en sólo 36 horas en el puerto de Barcelona para su posterior distribución al resto de Europa.

Con la entrega del nuevo Baleares, con 209 metros de eslora, el próximo mes de mayo los astilleros de la Bahía de Cádiz se quedarán desprovistos, de momento, de carga de trabajo civil, acabando así con la garantía de ocupación plena que suponía tanto para su plantilla como para sus contratas.

Eso en su matiz negativo para la provincia de Cádiz. La carga positiva de la entrega del ro-ro Baleares se halla en la idea de que su ruta reforzará la unión y, por contra, endurecerá la dependencia existente entre el puerto de la Bahía de Cádiz y la empresa presidida por Jorge Vega-Penichet.

De esta manera, el Baleares será el quinto buque que una Cádiz con Canarias. Eso en el caso de que la incorporación del Baleares no conlleve la eliminación de ninguno de los dos barcos cedidos por Suardíaz de refuerzo para esta ruta en régimen de explotación compartida. Así, la capital gaditana quedará unida a Canarias a través del Fortuny, el Superfast Canarias, el Superfast Andalucía y el nuevo Baleares, que se suman a los dos ro-ro de la Flota Suardíaz.

El Baleares vendrá igualmente a reforzar el sentido y la puesta en funcionamiento de la nueva terminal ro-ro que se pondrá en marcha de inmediato en la superficie ganada al mar, en la ampliación del muelle Marqués de Comillas. Fuentes de Acciona Trasmediterránea confirmaron a este periódico que el acondicionamiento del nuevo espacio para el Cádiz-Canarias "se iniciará de inmediato", para lo que se plantea la construcción de una infraestructura de módulos prefabricados que darán servicio al pasaje.

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