Los temporales dejan huella en la provincia

Rubalcaba anuncia "las mayores ayudas" para las zonas inundadas

  • El ministro del Interior, que visita enclaves de Jerez y Arcos afectados por los temporales, anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un acuerdo "sin límite económico" para paliar los daños

El Consejo de Ministros aprobará el  próximo viernes un acuerdo de ayudas para Jerez y el resto de la provincia al que podrán acogerse todas las personas que han sufrido pérdidas como consecuencia de las inundaciones. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación de Operaciones en el Ayuntamiento de Jerez, desde donde se desplazó a la zona inundada en una visita relámpago.

Rubalcaba, que también se desplazó a Arcos, destacó que la provincia recibirá el máximo de ayudas que el Estado prevé para este tipo de catástrofes  e insistió en que no habrá límite económico.

Detalló que las ayudas abarcan un amplio abanico que va "desde las que tienen carácter personal hasta las relativas a enseres, familiares, viviendas, explotaciones agrícolas, empresas, exenciones fiscales, ayudas a la Diputación y a los ayuntamientos". Rubalcaba manifestó que su primera impresión es que la parte "más llamativa" de los efectos del temporal está en Jerez pero agregó que hay también otros municipios afectados, por lo que el acuerdo del Consejo de Ministros incluirá a toda la provincia y podrían incorporarse otras de Andalucía, en las que también se han producido daños. "Todo ello sin perjuicio de que haya ayudas adicionales en función de una ley que ya está aprobada en el Parlamento, que aún no está publicada y que se va a aplicar también a esta provincia". Destacó igualmente la premura a la hora de adoptar medidas, una agilización que según dijo le ha pedido la alcaldesa, Pilar Sánchez, por la gravedad de la situación de las familias que han tenido que ser evacuadas.

Con el ministro acudieron a Jerez el consejero de Presidencia de la Junta, Luis Pizarro, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Rubalcaba recordó que es la segunda vez que Jerez pasa por esta situación tras las inundaciones de las pasadas Navidades y agradeció el esfuerzo que están realizando todos los integrantes del Centro de Coordinación de Operaciones, en el que además de las Administraciones públicas, están representados las fuerzas de seguridad del Estado, Cruz Roja, Confederación Hidrográfica, Policías Locales y Bomberos.

Una vez que se publique el acuerdo del Consejo de Ministros, los afectados podrán solicitar las ayudas y a partir de ahí la Administración las cuantificará. "No hay límite máximo, por lo tanto todos aquellos que tengan derecho a ayudas las van a tener". Tras este plan de acción inmediato, el ministro admitió que hay otras cuestiones que se deben abordar "para ver qué pasa con el cauce del río, pero hay que hacerlo con más tranquilidad".

A esta zona del extrarradio de Jerez se trasladaron también ayer el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, y el parlamentario andaluz de este partido por la provincia de Cádiz, Ignacio García. Este último aseguró que Jerez "carece de plan de zona inundable", pero subrayó que "lo más fragante es el incumplimiento del plan de recuperación integral  del río Guadalete (firmado en 2008), cuya primera estipulación establece que el principal objetivo es prevenir inundaciones, avenidas y crecidas del río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios