Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los que no vuelven a casa por Navidad

  • Varios gaditanos emigrantes cuentan cómo pasan estas fechas señaladas lejos de la provincia, en países como Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, Francia o Argentina

"¿Qué me llamas de Cádiz? ¿En serio? Esto es un regalo". Son las primeras palabras que se oyen al otro lado del teléfono. Desde varios países; desde Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, Francia y Argentina; varios gaditanos cuentan cómo pasan por esos lares las navidades. No vuelven a casa, el famoso anuncio no se hace realidad, y lejos, o muy lejos, del lugar donde nacieron, no les faltan polvorones, turrón o jamón en sus mesas los días señalados.

peña andaluza

California, Estados unidos

"Aquí hacemos una Andalucía en miniatura para pasarlo mejor"

Varios correos electrónicos llegan desde San Diego, en California. La peña andaluza de allí tiene a varios gaditanos entre sus integrantes. De Arcos, Jerez, La Línea, Rota, Sanlúcar, El Puerto, Cádiz. Sus años en Estados Unidos no han supuesto para ellos olvidarse de las tradiciones. "Aquí hacemos una Andalucía en miniatura en todas las fiestas", aseguran.

Juan de Dios Cruz, villamartinense criado en Arcos y en Cádiz, cree que "quizás hacemos cosas que ya no se hacen en Cádiz pero nos sirve a nosotros para reforzar nuestra identidad y para que las nuevas generaciones, que ya son americanos, conozcan qué es una zambomba, un almirez o coman pestiños". "Es el síndrome del inmigrante", comenta, "porque en Estados Unidos todo es comprar y comprar".

Para la mayoría; Juan de Dios, María del Carmen Flores (Cádiz), Mayte o Paloma Peña (Jerez); estas fiestas tienen un sabor "agridulce" y lo intentan evitar juntándose. De hecho, Juan de Dios tenía previsto pasar la Nochebuena con cuatro gaditanas más, y preparaba para ellas pollo en salsa, "que es lo que les gusta a las niñas". Tampoco faltaría los polvorones, "y las dos o tres lonchas de jamón que podemos comprar en una tienda y que te cuestan un ojo de la cara". Lo mismo explicaba María del Carmen: "buscamos un ambiente totalmente nuestro, con jamoncito, chorizo, caña de lomo y turrones".

Todos estos gaditanos pertenecen al grupo de campanilleros y el pasado día 10 de diciembre congregaron a unas 7.000 personas en un escenario delante del gran árbol de Navidad en Balboa Park, en San Diego. Ahora, añade María del Carmen, "los Reyes Magos será el próximo evento que hagamos, el día 2 de enero, y con el que intentamos que nuestros hijos no pierdan nuestras costumbres".

Todos tienen sus historias detrás pero "para el que vive fuera de su país y tiene la suerte de pertenecer a una peña como la nuestra posee un tesoro, son nuestras raíces y eso no recobra sentido verdadero hasta que no vives la dura experiencia de ser un inmigrante", dice la jerezana Paloma.

bruno lópez

Costa rica

"Estamos en bañador y con fiestas en la playa. Nada mal, vaya"

Al mismo lado del charco, pero más al sur, es distinto. Si los gaditanos anteriores ejemplifican a aquellos que se intentan aferrar a las tradiciones, Bruno López se ha adaptado a Costa Rica de la mejor forma. Hay otra manera de celebrar las fiestas y para nada echa de menos a la de aquí. "En Costa Rica las pasamos en bañador, con fiestas en la playa y campeonatos de surf. Nada mal, vaya", cuenta. Pues no, nada mal.

Bruno lleva más de 15 años en un pequeño pueblo pesquero de Costa Rica y trabaja en una empresa de turismo de aventuras. Él lo tiene claro: "Ya me hice a esto y formé aquí mi familia. Tengo cuatro churumbeles y como comprenderás -relata- como está la cosa no es muy fácil que vayamos todos a pasar estas fechas a Cádiz. Pero tampoco te creas que hecho mucho de menos las navidades".

Bruno hace que se te ponga incluso los dientes largos cuando habla de que en esta época su pueblo está lleno de visitantes con ganas de pasarlo bien, " por lo que las fiestas son muy movidas". "La Navidad la celebramos con una cena un poco más intima en casa, unos 15 amigos, y luego una fiesta en el jardín con un concierto en directo de un grupo local y todos los amigos del pueblo". Así que su único problema cuando escribía el correo electrónico para explicarlo era limpiar luego su jardín. "No quiero ni pensar cómo quedará". Eso sí, después del disfrute.

chari altamirano

holanda

"Las navidades son para la familia, y ahora te acuerdas más de todos"

Chari Altamirano ya estaba preparando la zarzuela de pescado para Nochebuena. Contaba desde Holanda que entre su dos trabajos está el de dependienta en una tienda de productos españoles, con lo que ahora está rodeada de polvorones y turrones en el país al que llegó hace 27 años, cuando se casó con su marido también de Cádiz, Juan González, y que ya residía allí cuando se marchó con sus padres, suegros de Chari. "Los holandeses compran mucho estos productos", apunta. Y la comida para su familia es siempre típica andaluza: "Yo cocino siempre lo de aquí, no sólo en Navidad, hago puchero, habichuelas..."

Chari y su marido vienen casi todos los años en verano hasta el sur, "y si puedo en carnavales", pero por estas fechas no tienen vacaciones. "Las navidades hay que pasarla en familia, así que ahora te acuerdas de todos ellos", afirma refiriéndose a todos los seres queridos que tienen en Cádiz. ¿Se les echa de menos? "Ojú, tela", responde Chari a la pregunta con un acento que parece que no se ha marchado nunca de la capital gaditana. Sus años de holandesa no le han quitado una sola pizca de su manera de hablar.

Su árbol y su belén debajo no faltan en su casa y también hacen una "fiestecilla" en la asociación de andaluces y españoles, "aunque antes había más paisanos aquí", dice.

JUAN clavero

París, francia

"Hoy en día aquí puedes comprar de todo, turrón y jamón"

A Juan Clavero, de La Línea y que vive en un chalecito cerca de París, no le faltan ni polvorones ni turrón ni jamón en su casa. "Hoy en día aquí en el Carrefour puedes comprar de todo, lo malo es que no tengas el dinero para comprar la pata de jamón", bromea Juan, con más de 48 años en Francia. "Además mi hijo me compra por internet todos los productos navideños".

Juan manifiesta que allí, en París, hay muchas asociaciones de españoles, y hacen muchas actividades entre ellos, además "con la parabólica no me pierdo nada, y cuando voy a La Línea mis amigos me dicen que estoy más enterado de las cosas que pasan en España que ellos". En Nochebuena, irá a casa de su hijo, con su mujer y sus nietos, y aunque echa de menos algunas cosas "porque son tus raíces" ya está bastante adaptado a Francia. "De todas maneras, ahora allí (en Cádiz) no se pasa como se hacía antiguamente", asegura.

Poco después de colgar el teléfono, cosas de la vida, llaman desde la asociación que ha facilitado el contacto de Juan. "Mira otra gaditana que pasará la Navidad en París, Sara Baras", cuentan. Nada menos que un minuto y medio le han dado a un reportaje en el telediario más visto del país, "y eso es mucho". Baras estará 22 días actuando en los Campos Eliseos.

julia millán

iowa, estados unidos

"Vivo unas navidades de película, no cambio la experiencia"

Esta joven chiclanera que estudia en Iowa, Estados Unidos, considera que aunque hay detalles diferentes a las navidades gaditanas nos son tan distintas. "Cenamos en familia -comenta- pero los regalos están debajo de árbol, los calcetines con caramelos y la gente decora mucho sus casas con adornos y luces". Julia describe que está pasando unas fiestas como "de película". "Ha sido mi primera Navidad rodeada de tanta nieve, nos hemos tirado en trineo y estuvimos dos días sin clase por ello". Y no sólo en las películas hay grupos de personas que van de puerta en puerta cantando villancicos, en Illinois también. "Se llaman carolers, es una cosa que me encanta", afirma.

De Chiclana le han mandado productos típicos para comer y aunque "se hace duro no pasarla con mi familia también estoy disfrutado mucho aquí, porque me ha tocado una familia estupenda y tengo muchos amigos y no cambiaría esta experiencia". El fin de año irá a Venezuela, otra experiencia más.

pilar sainz

argentina

"De pequeña iba por Cádiz con las cacerolas y cantando villancicos"

Que sí, que te llaman de Cádiz, hay que repetirle varias veces a Pilar. Esta gaditana argentina no pasa por la calla Sagasta, cerca del Campo del Sur de Cádiz, desde 1997. "Precisamente ahora estaba delante del ordenador, con la imagen de la Catedral, la Virgen del Rosario, viendo Cádiz", decía emocionada.

La melancolía que le genera escuchar el acento gaditano es la misma que le entra al recordar sus navidades en Cádiz. "Íbamos los chiquillos con las tapas de cacerolas, cantando villancicos -que entona al completo al otro la do del teléfono-, comiendo poleás y pestiños", recuerda. Ahora, "que soy de la tercera edad", tiene las esperanza de volver algún día a pasarlas en Cádiz. "Antes de morirme tengo que volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios