Provincia de Cádiz

La Justicia hondureña concede a Antonio Porta la libertad provisional

  • La postura de la Fiscalía resulta clave en la vista de ayer, aunque el chipionero no podrá abandonar por ahora el país

El chipionero Antonio Porta, recluido en el penal hondureño de Támara desde el pasado 22 de septiembre por un presunto delito de sedición y daños agravantes contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, ya está en la calle. La juez que instruye su caso le concedió ayer la libertad con medidas sustitutivas que pidieron sus abogados. Eso supone que se le mantienen los cargos que se le imputan pero que ya no tendrá que dormir en prisión. A partir de ahora continuará el proceso judicial en libertad restringida.

De esta manera, y según las medidas aprobadas ayer por la Justicia hondureña, Antonio Porta no podrá salir del país, ni participar en actos políticos, y cada lunes tendrá que presentarse en Comisaría. Además queda a cargo de otra persona que debe custodiarle, para lo cuál se ofreció un empresario andaluz que radica en Tegucigalpa. "Es mi paisano y le tengo que echar la mano" afirmó este empresario, que por ahora prefiere no dar su nombre por no tener problemas con el régimen de Micheletti.

El abogado de Porta, Marco Tulio Amaya, asegura que acudieron a este empresario después de pedírselo a la cónsul de España en Honduras y que ésta se negase. "Hay que ver qué poca implicación. En una situación como ésta debería ser el Gobierno del acusado quien se hiciese responsable", asevera Amaya en lo que es una clara crítica a las autoridades españolas.

Pero a Porta ahora eso no le importa. Él está radiante. "Ya se terminó, ahora ya puedo estar con mi novia", exclamó ayer al salir de la sala. A la hora de cerrar esta edición Porta regresaba a la cárcel pero para las 8 de la mañana de hoy martes (hora española) estaba previsto que ya pudiera estar con su amada.

Mientras tanto el proceso judicial sigue adelante contra Porta, pero ahora que está libre, su abogado va a pedir una reconstrucción de los hechos que se le imputan para desvirtuar la declaración de los policías que, aseguran estos letrados, se contradicen en el acta sobre los hechos que provocaron su detención.

Después Porta se enfrentará a una audiencia preliminar donde la fiscalía podría pedir el sobreseimiento del caso. Y paralelamente se está tramitando un recurso de apelación porque no se consideran pruebas suficientes para dictar auto de prisión, ya que los únicos fundamentos para la acusación es la palabra de la Policía.

Con todo esto el abogado Marco Tulio Amaya le augura un buen final: "El caso tiene todos los elementos para un sobreseimiento definitivo y que Porta quede absuelto sin cargos, sólo que se va a demorar un poco". Y el chipionero añadía ayer que sus intenciones son pasar las próximas fiestas navideñas en Tegucigalpa "y después regresar a España con mi novia (María Antolina García) ya casados".

De lo poco que trascendió de la segunda vista oral celebrada ayer en la capital hondureña es que la Procuraduría General se posicionó en contra de que Porta obtuviese esta especie de libertad provisional, una postura que nada tiene que ver son el representante de la Fiscalía, que dio su conformidad. Este hecho, al parecer, resultó clave para que la jueza dictase posteriormente el auto de libertad para el chipionero.

Antonio Porta fue detenido el pasado 22 de septiembre en Tegucigalpa en las inmediaciones de la embajada de Brasil donde se concentraron afines al presidente depuesto Manuel Zelaya. La Policía acusó entonces a Porta de sedición, aunque él siempre ha defendido su inocencia.

41

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios