Provincia de Cádiz

Antonio Porta es declarado culpable y podría pasar hasta 15 años en la cárcel

  • El abogado del chipionero detenido en Honduras por participar supuestamente en una manifestación de apoyo a Zelaya presentará recurso contra el fallo judicial

Antonio Porta Álvarez, el chipionero de 41 años de edad y con minusvalía psíquica que fue detenido la semana pasada en Tegucigalpa, capital de Honduras, por participar supuestamente en una manifestación de apoyo a Zelaya ha sido declarado culpable de los delitos de secesión y daños agravados en el juicio al que ha sido sometido en la ciudad americana.

Según establece la ley hondureña, el chipionero puede ser condenado a un máximo de 15 años de prisión, ya que la secesión está castigada entre 5 y 10 años de cárcel y los daños agravados, entre tres y cinco.

El abogado de Porta, Marco Tulio Amaya, tiene previsto recurrir la sentencia de inmediato, ya que el plazo máximo para apelar es de tan sólo tres días. Una vez que esto suceda, el juzgado de Tegucigalpa emitirá una nueva sentencia, algo que se producirá en el plazo de aproximadamente un mes. Mientras tanto, el gaditano tendrá que permanacer en prisión.

Antonio Porta negó durante el juicio todos los cargos que se le imputan. La Fiscalía le había acusado de participar, junto a seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en unos disturbios que desembocaron en la rotura de vidrios y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra vehículos de la Policía.

Su familia en Chipiona recibió la noticia anoche como un mazazo, pues esperaban, como él, salir en libertad tras el juicio. Sin embargo, tras haber sido declarado culpable la situación empieza a ser desesperante.

Inmaculada Porta, hermana de Antonio, explicaba anoche a este Diario que lo primero que va a hacer la familia es, a través del Ayuntamiento de Chipiona, tratar de ponerse en contacto con altas instancias del Gobierno español para que medie y facilite la salida de Antonio de la cárcel y su posterior regreso a España. "Si hace falta llegaremos hasta Zapatero o el ministro de Exteriores, o si no el Rey, pero nos tienen que ayudar a sacar a Antonio de allí porque él es inocente", comentaba con voz de preocupación su hermana Inmaculada.

La familia Porta insistía anoche en que Antonio "no ha hecho nada" y que "no entiende de política ni se mete en nada de eso".

La última vez que hablaron con él fue el domingo y sólo durante un minuto. Después de conocer el veredicto del tribunal no han podido comunicarse con él. Al cierre de esta edición, la familia tampoco había podido ponerse en contacto con el abogado.

De las ocho personas que fueron juzgadas, tan sólo Antonio Porta y un hondureño han sido declarados culpables, ya que los seis restantes fueron absueltos de los delitos de secesión y daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios