Provincia de Cádiz

La carne ecológica de la Janda se abre paso en los nuevos mercados

  • De momento sólo se realiza en la zona la cría y engorde del ganado que es sacrificado en Puerto real y exportado a Barcelona para su distribución nacional

'Carne ecológica de vacuno -Codisal Comarca de la Janda'. Este es el nombre con el que se pretende comercializar un producto autóctono de la comarca jandeña que empieza ahora un largo camino y que de momento tendrá en la Feria Andalucía Sabor de Sevilla su primera cita.

Esa feria pretende servir de escaparate para un producto ganadero que es engordado con pastos y piensos exentos de cualquier tipo de fitosanitarios, según destacó, Álvaro Mera, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Divino Salvador (Codisal).

Esta carne, de momento se tiene que despiezar en un matadero industrial de Puerto Real de donde se exporta a Barcelona, desde donde se comercializa en la zona norte del país a través de dos grandes cadenas de hipermercados. La intención tanto de estos productores cárnicos como de los propios distribuidores es abrir un centro de producción en la comarca de la Janda para poder abastecer el mercado de la zona sur del país, un propósito aún lejano, que aún precisa de muchas reuniones y acuerdos.

Según destacó Álvaro Mera, "la carne de vacuno ecológica se diferencia de las demás en su manutención, lo que el ganado come, ya que dicho ganado está pastando en tierra de producción ecológica, ya que no lleva abonos, ni ninguna sustancia tóxica como herbicidas o abonos".

Dichas tierras "son pastos comunales, vecinales o bien de propiedad donde los animales están todo el tiempo pastando en esas tierras hasta pasar, con unos seis meses o siete al cebadero comunitario donde son alimentados de heno y pienso ecológicos".

El nuevo cebadero, en el que ya hay más de 800 cabezas de ganado pretende dar cobertura a más de un centenar de explotaciones de la zona en las que hay unas 8.000 cabezas nodrizas, que aproximadamente pueden criar al año 4.800 terneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios