Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La peña sevillista entrega 'El Diaria' a Javiera Alfama Mena

  • La profesora del Colegio Reggio es la primera mujer que recibe este galardón carnavalesco que reconoce su labor dentro del Carnaval de la localidad

La Peña Sevillista entregó en el día de ayer en su sede social la distinción carnavalesca 'El Diaria' que recayó en la presente edición en la persona de Javiera Alfama Mena. Un acto al que asistió el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, acompañado por la responsable municipal de Fiestas, Rosa Rodríguez y que contó con la presencia del presidente de la peña, Eduardo García Feria.

Una distinción que constituye un reconocimiento a la labor dentro de las fiestas que Javiera lleva realizando en su condición de profesora primero en el Colegio La Jarcia y actualmente en el Colegio Público Reggio del municipio.

En este sentido, cabe reseñar que Alfama lleva casi veinte años desarrollando actividades de Carnaval entre sus alumnos, estimulando el interés y el conocimiento de la composición de las agrupaciones carnavalescas.

En el transcurso del evento, la galardonada incidió en el hecho de ser la primera mujer en recibirlo y señaló que "espero que de esta forma se abra la puerta al reconocimiento de las mujeres dentro del Carnaval, que hasta el momento siempre han tenido un papel secundario".

Según reconoció la propia Javiera Alfama, el espíritu crítico fue el que le llevó entre otras cuestiones a implicarse en el Carnaval desde los centros educativos. Al respecto, explicó que "comencé esta experiencia en la antigua La Jarcia donde quería estimular a los alumnos para que hicieran algo distinto, así que pensé en la posibilidad de criticar las cosas del centro a través de una agrupación carnavalesca, de la que previamente se explicaba las de las que se compone".

Aunque parezca curioso, Javiera no había salido previamente en ninguna agrupación y de hecho tan sólo ha actuado en compañía de sus alumnos.

Una vez que la iniciativa emprendida en el año 1988 tomó cuerpo, en el 2001 presentó el proyecto 'El Carnaval desde el aula', éste que tuvo el respaldo de la Delegación Provincial de Educación en el año 2001, recibiendo una subvención que sirvió para la adquisición de una caja y un bombo.

Por otro lado, Javiera significó que "al desarrollar una agrupación se ha compaginado por un lado el trabajo de vocabulario y la manera de expresión de los pequeños, al tiempo que también se les muestra una de las costumbres de nuestra tierra". A ello, apostilló que "otro aspecto que se trabaja es el de la interrelación de los pequeños dado que todos participan en la agrupación".

Por último, Alfama apuntó que "estoy satisfecha por el apoyo que he recibido por parte del exterior del colegio, como del Ayuntamiento, padres de los alumnos, o las entidades sociales de la localidad, algo que me invita a seguir con esta actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios