El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Aula Gerión pide a la jueza que pare la obra de la Casa Arizón

  • La alcaldesa defiende su legalidad y cree que no lo ordenará

Cuando ya están en marcha los trabajos de construcción de 52 pisos y 11 locales comerciales en el monumento de la Casa Arizón, la asociación Aula Gerión ha solicitado al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Sanlúcar, como medida cautelar, la paralización de esas obras por considerarlas constitutivas de delito.

El colectivo considera que dichos trabajos "alteran gravemente la unidad y monumentalidad del inmueble y quebrantan la declaración de Bien de Interés Cultural, que afecta a la integridad de la finca Casa Arizón con la máxima protección", según denunció ayer el Aula Gerión a través de un comunicado. La asociación matiza que, respecto a las obras de conversión de la casa del siglo XVIII en hotel, no ha puesto objeciones de momento.

La petición judicial de suspensión de obras "se inscribe -explica la asociación en su escrito- en el marco del procedimiento de la querella interpuesta el pasado mes de junio por el jurista Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, en representación del Aula Gerión, por un [supuesto] delito contra el Patrimonio histórico artístico y otros [supuestos] delitos de prevaricación" contra Javier Olaciregui, gerente de la empresa Casa Grande Arizón; Irene García Macías, alcaldesa de Sanlúcar; Mónica González Pezzi, gerente de Urbanismo; Yolanda Peinado García, delegada provincial de Cultura y el arquitecto responsable de Licencias y Disciplina urbanística del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Como consecuencia de esta solicitud de paralización de las obras, la magistrada-jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Nº 1 de Sanlúcar, llevó a cabo el pasado día 14 de agosto una exploración judicial en la Casa Arizón, a los efectos de decidir sobre la posible suspensión de las obras iniciadas, añade la asociación en el escrito. Durante la visita se pudo comprobar in situ la marcha de las obras y el inicio de la edificación de 52 pisos y 11 locales comerciales previstos en el Monumento.

Tras la visita efectuada, la jueza solicitó un escrito a la Gerencia de Urbanismo y otro al Aula Gerión, donde deberán motivar la necesidad de suspender o continuar con la ejecución de las obras que Gerión ha denunciado como presuntamente constitutivas de delito. Por su parte, en la mañana de ayer, Aula Gerión presentó en el Juzgado el escrito requerido, donde se exponen detalladamente las causas que, para esta asociación, hacen necesaria la paralización de las obras.

En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, confirmó ayer tanto la visita de la jueza como de técnicos de la Consejería de Cultura, esta última en relación a otra denuncia interpuesta por la supuesta desaparición de objetos y materiales del edificio protegido. "La jueza pudo comprobar in situ que las obras obedecían a los proyectos básico y de ejecución de los trabajos, de manera que no creo que decrete la paralización de los trabajos porque se están llevando a cabo conforme a la ley", explicó a este medio la regidora sanluqueña. Por su parte, los responsables de Patrimonio de la Junta también confirmaron que no faltaba nada, aseguró la primera edil.

"La licencia del proyecto original -aclaró Irene García- es anterior a mi llegada a la Alcaldía". Posteriormente, en junio de 2006, el Ayuntamiento aprobó una modificación de la licencia de obras ya concedida que contemplaba un hotel y espacios comerciales, añadió la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios