Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El IES Antonio Muro se sube al carro de las nuevas tecnologías

  • El centro es pionero en el uso del proyecto "Evalúa", que permite a los padres conocer la actividad lectiva de sus hijos a tiempo real a través de Internet

El IES Antonio Muro de la ciudad ha incorporado en el presente curso las nuevas tecnologías al proceso de evaluación de sus alumnos, merced al desarrollo del Proyecto "Evalúa". Así, el centro puertorrealeño gracias a este sistema ofrece la oportunidad a los padres de poder obtener información sobre la actividad lectiva de sus hijos en tiempo real a través de Internet, o mediante el envío de mensajes SMS.

Mediante una PDA (agenda electrónica) y un programa informático especialmente diseñado para ello por docentes, el profesorado va introduciendo diariamente y clase a clase, información relevante sobre el proceso educativo del alumno. Esta información se va enviando a un servidor central que la organiza y pone a disposición de los miembros de la comunidad educativa. A partir de dicho momento, la información de cada alumno puede ser consultada sólo por su familia a través de Internet mediante una clave, o bien, por el propio alumno desde casa, con otra clave distinta, pudiendo de esta forma conocer así cómo transcurre su proceso de aprendizaje.

Según comenta el director del instituto puertorrealeño, Francisco Ortega, a comienzo del presente curso se introdujo este sistema que en un primer momento sólo se utilizó para informar sobre la asistencia a clases de los alumnos, así como para los incidencias puntuales producidas. Con el transcurso del tiempo se ha profundizado en las aplicaciones y posibilidades que ofrece esta nueva tecnología y se amplió los datos proporcionados como las calificaciones de los distintos exámenes. Igualmente, también se incorporó una evaluación intermedia de la marcha educativa de los alumnos, "con la intención de que los padres pudieran tener conocimiento de la misma".

En cuanto a la aceptación de este sistema, el dirigente del centro dijo que "en un primer momento muchos profesores fueron algo reticentes, ya que el uso del mismo implicaba una cierta formación, ya luego con la práctica y viendo la comodidad y las ventajas que la utilización de éste conlleva, creo que la gran mayoría tienen una concepción positiva". A ello agregó que "por su lado la respuesta tanto de padres como de los alumnos es grande, ya que de febrero, mes que se aumentó el rendimiento del proyecto, hasta mediados de abril, se alcanzaron las 630 entradas por parte de los padres, y 6.200 por parte de los alumnos, lo que da muestras del buen desarrollo que está teniendo este sistema".

El hecho de ser uno de los primeros en la utilización de esta tecnología está propiciando que el IES Antonio Muro haya recibido numerosas visitas para poder observar el funcionamiento de este sistema. Por último, Francisco Ortega, se muestra ambicioso a la hora de seguir avanzando y señala que "sólo hemos abierto la puerta, ya que las aplicaciones y las posibilidades son infinitas, por lo que nuestro deseo es seguir incrementando las prestaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios