Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Una mujer muere en La Línea en un incendio provocado por su ex pareja

  • Las hijas, de 19 y 2 años, son trasladadas en helicóptero y en estado grave a la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío · J. M. E., con una orden de alejamiento, es detenido como autor de los hechos

Una mujer falleció en la mañana de ayer en un incendio provocado supuestamente por su ex pareja en la vivienda en la que residía. Además, sus dos hijas resultaron heridas con quemaduras graves.

Los hechos tuvieron lugar en el número 13 de la calle Palangre de la barriada de La Atunara. Josefa Morente Leal, de 40 años, no sobrevivió a las llamas y murió por inhalación de humo, pero sí su hija Libertad, de dos años y medio y que fue trasladada en helicóptero a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío, con el 20% del cuerpo quemado y en estado muy grave. Su otra hija Nazaret, de 19 años, fue trasladada al hospital de La Línea con quemaduras de segundo grado en el 42% de su cuerpo y también muy grave, según confirmaron fuentes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. La misma fue trasladada en torno a las 15:30 a la misma Unidad de Quemados también en helicóptero. A última hora de la tarde de ayer las dos se encontraban con ventilación mecánica.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a la ex pareja sentimental de la fallecida, J. M. E., de 43 años, alias el besugo, al sospechar que podría haber provocado el incendio. Y es que en torno a las tres de la madrugada de ayer, efectivos de la comisaría tuvieron que acudir a la calle Palangre, avisados de que había un altercado en la calle.

J. M. E. se presentó en el domicilio y, según fuentes policiales, amenazó a su ex pareja con prender fuego a la vivienda, ya que ésta le había negado la entrada en la casa. Sin embargo, cuando los agentes llegaron, el individuo ya no se encontraba allí y aunque inspeccionaron las calles no consiguieron encontrarle. El suceso tuvo lugar a las 10:45 de la mañana. Los vecinos fueron los que llamaron a emergencias y los primeros en intentar sacar a las personas que se encontraban en el interior de la vivienda, pero la casa estaba cerrada.

En primer lugar, llegaron agentes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. Dos policías locales, Julio Docampo e Ignacio Aguilera, y un nacional lograron sacar a la pequeña de dos años y medio a través de la reja de una de las habitaciones de la segunda planta de la vivienda, mientras la casa era pasto de las llamas y los vecinos de las viviendas colindantes abandonaban sus hogares.

Los agentes subieron colocando una valla de obra en el exterior de la fachada de la casa, pues no tenían escalera, y con la radial de un vecino lograron cortar dos barrotes y sacar a la pequeña, a la que Ignacio Aguilera tuvo que practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. La joven trató de salir también, según fuentes policiales, pero el hueco era demasiado pequeño y no lo consiguió, hasta que llegaron los bomberos y sacaron de entre las llamas a las personas que se encontraban aún en el interior.

Este medio ha podido saber, según fuentes cercanas al caso, que el detenido y supuesto autor de los hechos se encontraba en la calle Ter cuando llegaron los cuerpos de seguridad y que éstos, al comprobar que la vivienda había sido cerrada desde el exterior y que constaban contra él varias denuncias por malos tratos, arrestaron al individuo.

En pocos minutos se desplazaron a la zona efectivos del parque de bomberos de La Línea, que recibieron apoyo de los de San Roque, y personal sanitario del servicio de emergencias 061 de La Línea y Algeciras, del DECU de La Línea, Tarifa y San Roque y de la Cruz Roja linense. Y es que los servicios sanitarios tuvieron que atender a vecinos que al intentar ayudar inhalaron humo y sufrieron insuficiencias respiratorias. También necesitaron asistencia médica un policía local, que sufrió quemaduras de carácter leve en un brazo, según el Área de Gestión Sanitaria, y un bombero con quemaduras en las manos.

Además, otros seis miembros del cuerpo de bomberos necesitaron también asistencia sanitaria por insuficiencia respiratoria, entre ellos, el sargento del parque, José Luis López Arenillas, y es que el incendio resultó ser muy virulento. Además de la joven herida en el incendio, los bomberos y el policía local con la quemadura, fueron atendidos en el hospital de La Línea varios vecinos por inhalación de humo, una joven con una crisis de ansiedad y un hombre que mientras trataba de ayudar se cayó al suelo y se golpeó la cabeza. A esta persona se le hizo un TAC con el que se descartó que hubiera daños internos.

La Cruz Roja informó de que, en total, 13 personas, contando con los bomberos, necesitaron asistencia médica por inhalación de humo. Varios bomberos no pudieron contener las lágrimas ante el desastre vivido y la impotencia de no haber podido salvarle la vida a Josefa Morente. La estrechez de las calles de la zona imposibilitó que los bomberos y las ambulancias pudieran entrar hasta la vivienda, por lo que los vehículos tuvieron que quedarse en calles cercanas.

El interior de la vivienda ardió por completo y los efectivos de los parques de La Línea y San Roque emplearon entre 30 y 40 minutos en sofocar las llamas. Mientras tanto, en la calle Ter, una multitud de personas se acercaba para enterarse de lo que había pasado y el helicóptero sanitario sobrevolaba la zona para llevarse a la pequeña Libertad al Virgen del Rocío.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a este medio que sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento y que tiene varias denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, extremo del que también informó la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (Ambae).

La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo Nacional de Policía informó de que requirió en tres ocasiones a Josefa Morente Leal que se acogiera al programa de protección de víctimas de violencia sexista, pero ésta nunca contestó a dichos requerimientos. Este órgano la convocó dos veces por teléfono y una tercera con citación oficial, pero nunca llegó a responder a las peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios