Provincia de Cádiz

Adolfo Suárez quiere pasear por Chipiona

  • Una nueva asociación local de amigos del histórico político critica el desinterés municipal por dedicarle una vía pública

Si el Ayuntamiento de Chipiona no se toma en serio durante años las propuestas para homenajear a personajes históricos, a los propios ciudadanos interesados no les queda más remedio que tomar la iniciativa. Así parece haber pensado un grupo de chipioneros para acabar decidiendo dar a un paseo del pinar de la localidad el nombre del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Este colectivo, que actualmente está gestionando su creación como Asociación de Amigos de Don Adolfo Suárez, ha determinado ejecutar por su cuenta una propuesta que se registró por primera vez en el Consistorio chipionero en julio de 2003 sin que los sucesivos gobiernos municipales se hayan interesado por atenderla y llevarla a efecto. La nueva agrupación concibe el Paseo de Don Adolfo Suárez como "un homenaje al que fue primer presidente democrático tras la muerte de Franco y uno de los grandes artífices de la Transición".

Los ciudadanos promotores de esta idea aseguran no entender "el olvido de las diferentes corporaciones democráticas de Chipiona" ante la figura de Adolfo Suárez, un político que "permitió el acceso de un nuevo régimen de libertades y de participación". A este respecto, recuerda su "decidida intervención en defensa del Estado democrático escenificada en el asalto al Congreso de los Diputados en aquel aciago 23 de febrero de 1981 haciendo frente a los asaltantes, mientras otros se agachaban o en días anteriores se habían entrevistado con el general Armada para entrar en un mal llamado gobierno de concentración". A propósito de ese relevante episodio de la historia reciente de España, en la misma propuesta de 2003 que llegó al Ayuntamiento se incluía también la idea de dedicar una calle al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado por "su encendida defensa de la democracia". Todos por Chipiona fue el partido que retomó ante el Consistorio esa iniciativa planteada en primera instancia por un ciudadano a título particular.

Según los integrantes de la asociación que se está gestando, "los distintos gobiernos municipales han ignorado esa petición que se hizo hace ya casi seis años, llegando algunos dirigentes a poner en duda la idoneidad de dedicarle una calle al considerar que Adolfo Suárez no tiene méritos contraídos con Chipiona". La futura entidad tendrá como objetivos, precisamente, "enaltecer y estudiar la figura del estadista y fomentar el principio de libertad de expresión como una de las medidas sanitarias que necesita Chipiona".

Para este colectivo, "el día que desgraciadamente Adolfo Suárez ya no esté con nosotros seguramente aparecerán ríos de lágrimas de cocodrilo en muchos de los políticos que hoy le dedican el desprecio más absoluto con el olvido". "Entonces se apresurarán a rotularle una avenida en medio de encendidos discursos laudatorios", aseveran estos chipioneros antes de ironizar, molestos, que "mientras tanto, se rotulan con gran satisfacción calles con nombres tan apreciados y atractivos como berberecho o mejillón". De momento, por pura y dura iniciativa ciudadana, el ex presidente del Gobierno da nombre propio a un acogedor paseo del pinar de Chipiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios