Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los bomberos están quemados

  • Centenares de funcionarios se concentran ante la Diputación "hartos" de ser "ninguneados por los políticos", a los que piden su presencia en la mesa del convenio

"En otros sitios seríamos héroes, pero aquí nos tratan como si fuéramos escoria". Estas palabras de un bombero pronunciadas junto a la puerta del Palacio Provincial, en Cádiz, resumen el sentir general de los funcionarios de este cuerpo que ayer se echaron a la calle para reclamar a la Diputación que designe políticos para negociar el convenio con los representantes sindicales.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha encargado a técnicos la negociación del convenio con los trabajadores, aunque éstos no aceptan a los primeros porque "han demostrado que no están en la misma sintonía que los bomberos y no atienden nuestras demandas", explicaba ayer José Gómez, de la sección sindical de UGT.

Hartos de "ser ninguneados", centenares de trabajadores de todos los parques pertenecientes al Consorcio Provincial, ataviados con su uniforme de trabajo, marcharon ayer desde la avenida Ana de Viya de la capital gaditana hasta el Palacio de la Diputación, donde se concentraron por espacio de más de hora y media mientras una representación (integrada por los sindicatos mayoritarios más el sindicato de bomberos) se reunía con el vicepresidente tercero de la institución, Francisco Menacho.

Los bomberos plantean una serie de demandas que consideran justas: que se respeten los acuerdos del anterior convenio mientras se negocia el nuevo, que se cumpla la segunda actividad a partir de los 60 años, que el exceso de trabajo se compense con días y, sobre todo, que no se hagan contratos fuera de la ley "porque se crea trabajo precario". Este último punto es prioritario porque, según denuncian, el Consorcio contrató a principios de año a 75 bomberos durante seis meses y ahora va a hacer lo mismo con otros tantos a pesar de su escasa formación, algo que aseguran pone en peligro a los efectivos y a los propios ciudadanos. La solución, según Gómez, pasa por la creación de empleo fijo.

Lograr una mejor habitabilidad en los parques es otra de las demandas de los bomberos, que aseguran que la cuestión económica es algo secundario en este conflicto.

"Menacho nos ha dicho que hemos llamado a la puerta equivocada, y eso quiere decir que hemos acertado", señalaba tras la reunión uno de los portavoces sindicales a sus compañeros que esperaban en la calle. El mismo representante informaba que el diputado provincial trasladaría sus demandas al presidente del Consorcio de Bomberos.

La Diputación emitió un comunicado en el que señalaba que la institución provincial sólo representa en el Consorcio a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que "el peso de la negociación del acuerdo cae directamente en la comisión negociadora creada a tal efecto". Menacho se comprometió a trasladar al presidente del Consorcio "las dos peticiones de los bomberos: la creación de una mesa para la interpretación del convenio y que en la mesa negociadora se pueda sentar algún representante político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios