Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los toros toman las calles

  • Arcos, Benamahoma, Paterna, Vejer y Los Barrios viven hoy la tradicional jornada de suelta de astados, que atraerá a cada pueblo a decenas de miles de personas

60

El domingo de Resurrección ofrecerá hoy una de las estampas más tradicionales de la Semana Santa gaditana: una decena de toros en las calles de cinco municipios, y más de 60.000 personas abarrotando vallas, balcones y azoteas para ver de cerca a los astados en grandes fiestas populares. Tras meses de organización, las localidades de Arcos, Benamahoma, Paterna, Vejer y Los Barrios tienen la organización de las fiestas y los dispositivos de seguridad a punto para acoger al previsto aluvión anual de vecinos, aficionados y turistas, en una jornada nunca exenta de accidentes y que este año disfrutará, según los pronósticos, de buen tiempo y mínimas probabilidades de lluvia.

Dos reses para el Toro del Aleluya de Arcos pondrán el colofón al Domingo de Resurrección. Miradero, con 535 kilos de peso y el sello de la ganadería de Puerto Frontino, saldrá a mediodía del cajón ubicado en la calle Gomeles para recorrer la Corredera en compañía de numerosos mozos durante una hora y media. A las tres de la tarde, Clavel Rosa, morlaco de 510 kilos de la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, comenzará su dificultoso camino entre Corredera y Gomeles, recorrido que lucirá un vallado de protección para garantizar la máxima seguridad.

El Ayuntamiento arcense prohíbe este año la intervención de recortadores en el festejo. El Consistorio señala que el arte del recorte puede resultar "bello" cuando se desarrolla en un coso taurino, pero se convierte en peligroso para las reses cuando se realiza en un trazado urbano.

El centro de Vejer también estará hoy cercado para la celebración del Toro Embolao. Diversos remolques servirán de burladeros y habrá un graderío. A las doce de la mañana, Mugidor, con un peso aproximado de 540 kilos, saldrá de la Plazuela, y a las cuatro de la tarde lo hará Pintado, con un peso aproximado de 510 kilos. Ambos astados son de la ganadería de Cebada Gago.

Varios recortadores participarán en la fiesta vejeriega. Al contrario que en Arcos, el Ayuntamiento vejeriego valora su labor a la hora de "dar juego al toro", intentando llevarlo de un sitio a otro del recorrido y encargándose de la "difícil y arriesgada tarea" de la recogida de las reses.

También habrá Toro del Aleluya en Paterna de la Rivera. La primera de las reses se soltó esta madrugada, y hoy, después de una noche festiva, otros dos astados -llamados Pintaito y Arrogante-, de las ganaderías Carmen Camacho y Cebada Gago, recorrerán, a partir de la una y media de la tarde, y las dos y media de la tarde, el trayecto situado entre las calles Alcalá y Real.

En Benamahoma, la fiesta tiene la peculiaridad de que los animales están atados con una maroma que permite controlar sus movimientos, tarea en la que participan jóvenes del pueblo y aficionados. Los festejos del Toro de Cuerda transcurren por las calles Nacimiento, Real, Moros y Cristianos y Marqués de Estella, comenzará a las 12.00 horas y a las 18.30 horas protagonizados por dos reses de la ganadería La Rosa del Sol.

Por último, Cabrero y Tomatero, de la ganadería Gavira, protagonizan hoy el Toro Embolao de Los Barrios. La organización soltará al primero a las 11.00 horas, y al segundo, a las 16.00, desde la calle Vega de Maldonado y hasta la plaza de toros. Cuando ambos finalicen su travesía, darán el relevo a tres vaquillas. Desde las 13.00 horas, visitantes y vecinos podrán disfrutar de una multitudinaria verbena en la explanada de la plaza taurina.

El año pasado, la tradicional fiesta del toro de Resurrección reunió a más de 70.000 personas en los municipios de la Sierra de Cádiz y la Janda en los que se organiza esta festividad, y provocó más de 60 heridos de diversa consideración, más de la mitad de ellos, en el encierro de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios