Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta ocupará los terrenos de Las Aletas este verano aunque no haya acuerdo con los propietarios

  • Según el consejero de Empleo, se ocuparán unas 120 hectáreas y afirmó que lo hará al amparo del artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa y "por el trámite de urgencia"

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy en Cádiz que la Junta de Andalucía hará una ocupación de las 120 hectáreas privadas de Las Aletas "entre junio y agosto", tal y como "permite la Ley de expropiación" aunque no haya acuerdo con los propietarios, a los que la Administración "no hará ricos".

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del proyecto constructivo del parque de Las Aletas, ubicado en Puerto Real, Fernández aclaró que la Junta de Andalucía ya ha encargado un proyecto de expropiación de todos los terrenos que son privados, aunque en Las Aletas --527 hectáreas en total-- hay "gran parte de terreno de dominio público sobre el que se puede actuar ya". 

En cuanto a las 120 hectáreas a expropiar, dijo que se hará al amparo del artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa y "por el trámite de urgencia", con lo que estimó que "entre junio y septiembre" podrían "tomar posesión" de los terrenos, "dependiendo sólo de las notificaciones y de los edictos". 

Fernández recordó que gran parte de los propietarios ya han sido expropiados. Con los restantes "se intentará un acuerdo", habiendo ya "una aproximación" con algunos de ellos. Con otros aseveró que "no habrá acuerdo económico" porque piden "100 euros por metro cuadrado", una cantidad que "no pensamos pagar". 

El consejero reconoció el "derecho a pedir" de los propietarios, pero "no de abusar e intentar especular" con unos suelos que "por ley no superan los dos euros el metro cuadrado", insistiendo que la Junta no abonará la cantidad de 100 euros, puesto que "ya en su día expropiamos por 18 euros el metro cuadrado" y la Administración "no hará rico a ningún particular por muy legítimo que sea el derecho a la propiedad". 

Si los propietarios se niegan a llegar a un acuerdo, señaló que se verán "en los tribunales" y reiteró que, en cualquier caso, podrían "ocupar físicamente" los terrenos entre junio y septiembre de este año. 

Proyecto constructivo

En rueda de prensa, el consejero y la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro, presentaron el proyecto constructivo del viario estructurante, espacio libre estructurante, funcionamiento hidráulico, servicios y accesos al área de actividades económicas de Las Aletas, cuyo presupuesto de ejecución material asciendo a 101 millones de euros. 

Según indicaron, el proyecto supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo durante la obra y, una vez construido, prevé la creación de "más de 12.000 empleos" en sus 507 hectáreas. Esta estimación, explicaron, se basa en la experiencia de otros parques tecnológicos de andalucía, como el de Málaga --con 11.848 trabajadores en una superficie de 168 hectáreas-- y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, con 13.262 trabajadores en sus 63,9 hectáreas. 

Entre otras cuestiones, destacaron que el proyecto supondrá la regeneración de 407 hectáreas para actividades productivas, la creación de espacios destinados a emprendedores o el hecho de que será "el primer parque tecnológico con iluminación total fotovoltaica". 

Finalmente, la presidenta del Consorcio de Las Aletas se refirió a este proyecto como "un hito histórico", tanto "por su concepción como por las sinergias que se producirán", en lo que supone "un proyecto absolutamente cuidadoso y riguroso con el medio ambiente y que dejará a un lado los aspectos especulativos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios