El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La Junta concede 280.000 euros en ayudas para rehabilitar viviendas

  • Comunidades de propietarios de Recreo San Pedro y Huerta Retortillo reciben subvenciones para arreglos en edificios y la instalación de ascensores

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, y el alcalde, José María Román, firmaron ayer con representantes de las comunidades de propietarios de Recreo San Pedro y Huerta Retortillo el acuerdo de la concesión de ayudas económicas a la rehabilitación de edificios situados en las reseñadas barriadas de la ciudad.

En este sentido, en Recreo San Pedro, 2 se va a proceder a la instalación de un ascensor que facilite a los vecinos el acceso a sus hogares y al saneamiento de los sistemas de suministros de agua, luz y gas. Por su lado, en Huerta Retortillo, 1 se llevarán a cabo trabajos de mejora de ascensores, así como obras de estanqueidad frente a lluvias y eliminación de barreras arquitectónicas.

La Consejería de Vivienda, según afirmó ayer Gabriel Almagro, va a costear el 95 por ciento del presupuesto de la obra de la comunidad de propietarios de Recreo San Pedro, mientras que en Huerta del Retortillo se sufragarán los trabajos en un 75 por ciento, en función de los baremos establecidos por la Junta de Andalucía con un montante total que se eleva a los 280.000 euros, entre subvención y honorarios de los arquitectos encargados de la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de unas obras de las que se van a beneficiar 28 familias de la localidad.

Estas intervenciones están enmarcadas en el programa impulsado por la Junta de Andalucía para la rehabilitación de edificios y que en la ciudad ha intervenido ya en 25 comunidades desde la primera convocatoria de 2005, rehabilitando las zonas comunes de dos centenares de viviendas e instalando 25 ascensores. En toda esta actuación, el Gobierno autonómico ha desembolsado 2,3 millones de euros, sumando subvención y honorarios.

Estos datos se engloban en los 240 convenios firmados en toda la provincia dentro de la primera convocatoria de ayudas en 2005 y de los que se han beneficiado 3.994 viviendas con una aportación de la Junta que supera los 21 millones de euros.

De la segunda convocatoria de ayudas, en 2007, Almagro señaló que se han recibido 665 solicitudes, habiéndose efectuado el 100% de las visitas y estudios previos para determinar la viabilidad de las actuaciones, teniendo 389 expedientes completa su documentación.

Almagro aprovechó su comparencia en Chiclana para recordar que desde la toma de posesión del nuevo alcalde "se ha estado trabajando codo con codo con el Ayuntamiento, desde la redacción del nuevo PGOU hasta la adaptación de la LOUA. Incluso dos veces por semana hemos mantenido conversaciones entre ambas administraciones", dijo el responsable provincial, quien criticó al anterior equipo de gobierno, liderado por el PP. "Desde que ocupe el cargo de delegado el pasado mes de mayo y hasta después de noviembre, desde el Ayuntamiento no se ha solicitado nada a la Delegación de Vivienda", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios