Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"El SOC protesta contra quienes no somos responsables de la crisis"

  • El consejero de Empleo critica la ocupación de la sede de la Junta y acusa al sindicato de "usar indebidamente" a las personas para la "agitación social"

Antonio Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, criticó desde Medina Sidonia la ocupación, anteayer, de la mayor sede del Ejecutivo autonómico en la provincia por parte de unos 1.500 militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en demanda de soluciones políticas al paro que está castigando a los municipios rurales gaditanos y andaluces.

Durante el acto reivindicativo "resultaron heridos varios manifestantes, entre ellos, una mujer de más de 60 años, tras una carga policial con material antidisturbios", según denunció el secretario general del sindicato, Diego Cañamero. La Subdelegación del Gobierno negó que la Policía cargase contra los manifestantes y alegó que fueron varios de los agentes poderosamente armados y salvaguardados por cascos, corazas y protecciones que hicieron uso contundentes de sus porras los que terminaron heridos en el "forecejeo". Luego, un grupo de jornaleros 'tomó' el barco carguero Superfast Canarias en el puerto de Cádiz, tras fracasar en el intento de abordar el buque noruego Christian Radich.

Mientras todo esto sucedía, Fernández dijo desde Medina Sidonia: "espero que las personas que se enfrentaron a la Policía no tengan ningún problema físico y se recuperen pronto. Son personas que acudieron de buena fe a un acto al que fueron llevadas por quienes lo condujeron y que no sabían que podía ocurrir lo que al final sucedió".

El consejero afirmó que que "el SOC se posiciona en situaciones atemporales, dirigiéndose a instituciones [la Junta y el Gobierno central] que no somos en ningún caso las responsables de la situación de crisis financiera".

Fernández calificó de "curiosa la coincidencia de la derecha gaditana con la presunta teórica izquierda del SOC, porque [en la protesta] han estado al final presentes responsables del PP y responsables del sindicato", en referencia a la aparición en la ocupación de la sede de la Junta de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El responsable de Empleo del Gobierno andaluz, cuya presencia solicitaron los jornaleros, definió la ocupación del edificio público como "un movimiento de agitación social mediante el que se hace un uso indebido de las personas, canalizando el descontento social para procurar una erosión de un gobierno legítimo, cuando la causa y la solución [a la crisis, al paro y a la precariedad económica de los jornaleros andaluces]sobrepasan en mucho [a las competencias] del Gobierno, y como no, de la Delegación Provincial de Empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios