Provincia de Cádiz

Un gigantesco dique flotante para la Base de Rota encalla en La Barrosa

  • La estructura, propiedad de FCC, viajaba desde Canarias hacia las instalaciones militares cuando el temporal hizo que rompiera las amarras durante la madrugada y terminara en la playa chiclanera

Un enorme dique flotante propiedad de la empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) quedó encallado en la tarde de ayer en la playa de La Barrosa, en Chiclana. La megaestructura viajaba desde las Islas Canarias y su destino era la Base Naval de Rota.

Según fuentes consultadas por este periódico, el dique flotante Mar del Teide partió de Tenerife hace 12 días y debía haber llegado ayer mismo a las instalaciones militares en Rota. Iba a incorporarse a las obras de ampliación del muelle 4 que prevén convertir este espacio en el muelle principal de la Base.

Según los primeros análisis, el fuerte temporal de ayer -que provocó más de 30 intervenciones de Bomberos en la provincia- fue también el causante de la ruptura de los cables que unían el dique flotante con el buque que la remolcaba. La estructura quedó de esta forma a la deriva desde la madrugada. Por la mañana, numerosos testigos pudieron comprobar con asombro cómo la plataforma iba superando cada una de las tres pistas de La Barrosa, en paralelo a la playa. En un primer momento, pudo evitarse que chocara contra las piedras de la primera pista. Efectivos de Salvamento Marítimo consiguieron hacer el trabajo justo para que el dique no siguiera en alta mar sin rumbo fijo y, al menos, quedara atrapado en la orilla.

La empresa estimó ayer que no parece haber desperfectos en la estructura y, desde hoy mismo, buscará la mejor manera para llevarlo hasta su destino.

Según indica FCC en su página web, el Mar del Teide es un dique flotante con unas dimensiones espectaculares: 34,2 metros de eslora; 28,20 de manga máxima; 22,05 de manga interior; 20 metros del puntal de cubierta a la torre; 3 metros de puntal de pontona; 34 metros de puntal de torretas; un calado equipado en rosca de 1,65 metros; 18,5 metros de calado máximo; alcanza un desplazamiento en rosca de 1.389 toneladas; y es capaz de conseguir un desplazamiento máximo de 4.255 toneladas.

Este tipo de construcciones es utilizado por FCC para poder concurrir a las obras de modernización que exigen los puertos. Junto al Mar del Teide se encuentra el Mar del Ateneo. Ambos fabrican cajones flotantes con destino a las nuevas obras de abrigo. La ampliación del muelle 4, obra a la que va destinada este dique flotante, fue autorizada por el Ministerio de Defensa español, que ha presupuestado 130 millones de euros para una actuación que se inició a finales de 2007 y que finalizará en 2011.

Éste fue el suceso más importantes de los ocurridos ayer en la provincia de Cádiz, donde los bomberos tuvieron que realizar más de 30 intervenciones a causa del temporal.

34

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios