Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Estudian obras para evitar las inundaciones en Jédula y el Santiscal

  • El Ayuntamiento plantea mejorar los puntos negros del saneamiento de estas zonas ya que los vecinos se han vuelto a ver alarmados por las últimas lluvias

El Consistorio arcense se encuentra estudiando diferentes soluciones para evitar futuras inundaciones en algunas zonas del término municipal como las que se han producido en la barriada rural de Jédula y en la zona de El Santiscal.

La institución municipal se ha puesto en sintonía con la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para diseñar diferentes obras de mejora en estos dos puntos negros y evitar riadas como las producidas en el último mes.

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), anunció ayer dos posibles soluciones para Jédula. La primera de ellas se acometerá de inmediato y consiste en conectar una tubería para las aguas pluviales en la zona del Pozo de la Bomba para que no se vuelvan a producir de nuevo graves inundaciones en este punto. "Será una actuación pensando en los vecinos para que no sientan agobio ante el temor de las lluvias".

La segunda acometida se ejecutará a medio plazo ya que se trata de una obra de envergadura con una fuerte inversión que deberá de asumir el Consistorio con la Agencia Andaluza del Agua. Esta iniciativa persigue solventar el saneamiento de esta barriada rural de manera subterránea haciendo una especie de "cajón para que las aguas vayan por debajo de Jédula", según explicó ayer la regidora municipal.

Lo cierto es que el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo, se reunió la noche del lunes con Caro para abordar los puntos negros del saneamiento de esta zona ya que los vecinos se han vuelto a ver alarmados por las lluvias de este fin de semana.

De otro lado, la Junta de Andalucía ha expresado su compromiso de limpiar cunetas y desagües cercanos a la travesía para evitar derrumbes en la vía a tenor del corte de un tramo, por dos veces en los últimos tiempos, a la altura del arroyo Salado.

Otra de las zonas castigadas por las últimas inundaciones es la barriada de El Santiscal. El Ayuntamiento arcense plantea para evitarlas dos soluciones. Por un lado, las pretensiones son que hay que mejorar el saneamiento en la zona del centro comercial realizando una acometida nueva para evitar futuras riadas y balsas de aguas.

La segunda acción consiste en replantear un proyecto de viabilidad para desviar un arroyo que se nutre de las aguas procedentes de las barriadas de las Abiertas y la Cuesta de las Caleras que va a parar precisamente a El Santiscal.

Josefa Caro dijo en su intervención que Arcos tendrá que hacer una inspección técnica en el futuro para detectar los puntos negros del saneamiento. "Me sorprende la cantidad de malos saneamientos que hay en Arcos. Habrá que vigilar los que hagan las nuevas promociones para que se adapten a la red general", constató.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios