Andalucía

El Estrecho, una de las zonas marinas más afectadas por la contaminación acústica

  • La Caixa y la Diputación provincial presentan el primer mapa acústico submarino del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es una de las zonas marinas más contaminadas acústicamente del mundo, con un tránsito diario de más de 200 buques de gran tonelaje, según un estudio del programa «La Caixa a favor del mar»

En una rueda de prensa, el director territorial de La Caixa en Andalucía, Juan Reguera, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, han presentado el primer mapa acústico submarino del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

A lo largo de dos meses, el velero científico del programa ha recorrido 560 millas náuticas por todo el litoral de Andalucía Occidental realizando mediciones de los niveles de ruido submarino en 65 estaciones acústicas desde Isla Cristina hasta Tarifa.

La importancia de este proyecto radica en el hecho de ser la primera vez que se estudia la incidencia del ruido en las comunidades de cetáceos que habitan en la zona y en fijar las bases para poder realizar comparaciones futuras con las que poder controlar la amenaza que supone la contaminación acústica para estos animales.

Los resultados del proyecto recogen en una representación gráfica los registros de los niveles de ruido ambiental así como los del análisis del tráfico marítimo en el litoral occidental de Andalucía.

El estudio también ha registrado los sonidos en zonas con menor intensidad de tráfico marítimo como frente el Parque Nacional de Doñana o el tramo entre Barbate y Tarifa, con el objeto de poner en evidencia las diferencias existentes entre estas zonas y las más contaminadas acústicamente.

La investigación ha puesto también de manifiesto que los ferrys (170dB) y cargueros de gran tonelaje (186 dB) emiten los niveles de sonido submarino más elevados.

El ruido provocado por el hombre en el medio marino puede producir en los cetáceos desde graves lesiones físicas en los órganos involucrados en la recepción de los sonidos, hasta molestias por alteración en la detección y emisión de señales acústicas.

Las consecuencias directas de esta distorsión pueden ser muy diversas y se pueden producir alteraciones en la comunicación entre individuos o la imposibilidad de alimentarse.

Por último, el programa «La Caixa a favor del mar» también ha desarrollado una campaña de educación y concienciación social sobre la importancia de proteger ecosistemas marinos y sus amenazas más importantes.

Pueden consultar los mapas que analizan al detalle la contaminación acústica que sufre el Estrecho en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios