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Provincia de Cádiz

Gibraltar detiene al capitán del 'Fedra' y la Junta denunciará a su armador

  • El máximo responsable del barco y dos de sus oficiales quedan en libertad bajo fianza hasta que se determine su responsabilidad · Zarrías asegura que se actuará como ante el desastre del 'New Flame'

El accidente del buque liberiano Fedra en Gibraltar a causa del temporal que azotó la provincia el pasado fin de semana y el posterior vertido de más de la mitad de su carga de combustible ha provocado los primeros movimientos policiales y judiciales.

La Policía gibraltareña arrestó el domingo al capitán del carguero liberiano junto a dos de sus oficiales ante la posibilidad de que estos hayan contravenido la normativa portuaria en el momento del accidente.

Los detenidos fueron puestos posteriormente en libertad bajo fianza sin cargos hasta que la investigación que lleva a cabo la Policía y la Autoridad Marítimas de Gibraltar determine algún tipo de culpa sobre si se produjo algún tipo de negligencia en la comunicación de la situación del buque a las autoridades portuarias gibraltareñas. Según el Gibraltar Chronicle, el Fedra encalló tras sufrir un fallo en el motor el viernes por la mañana y fue arrastrado hasta la costa.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que emprenderá medidas judiciales contra el armador del Fedra, uno de los dos buques accidentados tras el temporal, que está causando daños medioambientales en los mismos términos que lo hizo con el New Flame.

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció tras su visita a Algeciras que denunciará al armador del buque encallado frente a Gibraltar, por "daños y perjuicios y por los gastos ocasionados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco liberiano. Igual que ya hicimos con el armador del New Flame". El Gobierno andaluz quiere que sean los tribunales quienes depuren responsabilidades.

Zarrías lamentó que la respuesta de Gibraltar frente al vertido no esté siendo "similar" a la de la Junta y Gobierno central.

De forma paralela a la investigación de las causas se está estudiando la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en la que se partió el buque Fedra el pasado 11 de octubre a consecuencia del temporal.

La empresa Titan Salvage -la misma que se encarga de retirar los restos del New Flame- tiene intención de remolcar el trozo más grande que es el que presenta una flotabilidad más aceptable. La decisión definitiva se tomará tras observar mediante el estudio técnico puesto en marcha las condiciones en la que se encuentra el casco. Según la información remitida a la Junta, una parte del buque, la mayor, "será remolcada, mientras que se estudia hacer lo mismo con la otra parte".

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