Provincia de Cádiz

El regidor socialista de San Roque destituye a su teniente de alcalde

  • Basa la decisión en la presión ejercida por el edil en el Ayuntamiento y en el partido· La dirección provincial socialista se pronunciará para asegurar la estabilidad política

La crisis interna del PSOE de San Roque puesta de manifiesto en el último pleno de la Corporación desencadenó ayer la destitución por parte del alcalde, José Vázquez del edil Juan Carlos Ruiz Boix de sus delegaciones. El primer edil firmó un decreto a última hora de la mañana por el que de conformidad con la ley del Gobierno Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, dispuso cesar al edil de su cargo como teniente de alcalde y miembro de la comisión municipal de gobierno, además de las delegaciones genéricas de Hacienda, Patrimonio, Contratación y Medios de Comunicación.

En lo que respecta a las comisiones informativas que preside o pertenece el concejal, el decreto dice que se dispondrá lo que proceda, dando cuenta a pleno. El documento fue notificado a los correspondientes departamentos y a Ruiz Boix, que fue informado por el secretario municipal. No obstante, seguirá con su cargo como portavoz socialista.

La noticia cayó como una bomba en el bando socialista que lidera Juan Carlos Ruiz Boix, que espera medidas por parte de la ejecutiva provincial. En el equipo de gobierno cuenta con los apoyos de Regina Cuenca, Miguel Núñez Chaves, Herminia Moncayo y Juan José Guillén. Además, el secretario general de la agrupación socialista de la Estación, Juan Miguel Martínez, el ex concejal Ángel Gavino y Lorenzo Pérez, han mostrado sus preferencias también hacia Ruiz Boix.

Según ha podido conocer este periódico, la dirección provincial se reunirá con Vázquez para que rectifique su decisión. No obstante, el primer edil aseguró que no lo va a hacer. "No me voy a echar atrás, la ley permite que se hagan cambios en los ayuntamientos en cualquier momento y ninguno somos imprescindibles", declaró Vázquez.

El regidor sanroqueño justificó el cese del edil por la situación creada en el partido y en el Ayuntamiento. "Esto viene desde hace tiempo, he estado mucho tiempo soportando una presión que no es lógica entre compañeros dentro del mismo partido", argumentó e indicó que "no podía tolerar más la falta de respeto, sinceridad y de reconocer ciertas cosas y he tenido que aguantar por cuestiones políticas la falta de consideración". En cuanto al desencadenante de esta crisis, la moción llevada por el PP de reprobación a la actitud de Ruiz Boix hacia una funcionaria municipal, Vázquez señaló: "es un accidente más, pero no ha sido por eso, él tomaba decisiones a nivel político y municipal que no le correspondía. La situación originada con esta trabajadora es sólo la gota que colma el vaso". Vázquez fue más allá y apuntó que "han sucedido cosas muy desagradables que no se podían aguantar" y "creo que ha sido manejado por los intereses de otro compañero".

El primer edil considera que estas decisiones suceden en todos los consistorios, aunque entiende que la repercusión en San Roque es mayor por todo lo ocurrido. Con respecto a los cargos que ocupaba el teniente de alcalde, José Vázquez anunció que en principio él mismo los asumirá. " A medida que sucedan los acontecimientos veremos quien asume las delegaciones", concluyó.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Boix rehusó hacer declaraciones así como otros miembros del partido, que esperan que decida la ejecutiva provincial.

El PA, que forma parte del equipo de gobierno, manifestó a través de su concejal, Manuel Melero, que la noticia no sorprende, aunque no quiso entrar a valorarla ya que según dijo entra dentro de la disciplina interna de un partido. No obstante, señaló que respeta las decisión del alcalde que tiene potestad para ello. Este periódico intentó ponerse también en contacto con USR, para conocer su opinión sobre los hechos, sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios