Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

vejer

El avance del PGOU se abre a la ciudadanía

  • Durante dos meses se podrán consultar los 22 planos y presentar alegaciones

Hasta el próximo 31 de diciembre quedarán expuestos en el teatro San Francisco los 22 paneles en los que se recogen los cambios incluidos en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del término municipal de Vejer.

Se trata de una documentación que se podrá consultar en horario de mañana, de lunes a viernes, y sobre la que se pueden presentar alegaciones, sugerencias, propuestas o críticas a los técnicos municipales que cada mañana, entre las 11:00 y las 13:00 horas, aclararán a los vecinos sus dudas durante estos dos meses.

Al acto de presentación acudieron el alcalde, José Ortiz, el concejal de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez, y el urbanista Miguel Ángel González Fustegueras, que animaron a los presentes a que dieran su opinión sobre la información expuesta y en la que se recogen los crecimientos propuestos por el equipo redactor de Territorio y Ciudad, así como las nuevas zonas industriales, equipamientos y otros tantos servicios de los que precisará el término municipal vejeriego en los próximos 15 años, tiempo que se espera que tenga vigencia este documento que aún precisa unos dos años para su aprobación definitiva.

Entre los detalles expuestos en la alocución del edil, Daniel Sánchez destacó que se trata de un modelo sostenible, que se adapta a las exigencias legislativas de la Junta y que nada tiene que ver con los crecimientos que se pretendían a principios de este siglo en la localidad.

El concejal de Ordenación del Territorio destacó que este avance ya cuenta con el visto bueno del estudio ambiental estratégico, por ello se quiere hacer un "documento útil" que integre el marco urbano "para dar respuesta a la población residente y a su actividad cívica, social y económica".

Entre los objetivos adelantados en esta comparecencia están la protección de Santa Lucía, el crecimiento urbano sectorizado en Buenavista, la zona adyacente al Valle, el recinto ferial y el campo de deportes La Bodega. Igualmente se propone un suelo urbano sectorizado de carácter industrial junto al polígono de Cañada Ancha y una nueva zona de gran espacio llamada La Pista y que se ubica junto al huerto de placas solares.

Se incorporan dos zonas de carácter turístico que ya estaban aprobadas y que se incorporan al PGOU una vez fueron adaptadas a la sentencia del Tribunal Supremo por tener incidencia en el Plan General de la Janda, que limitaban los crecimientos al 30-40%. Se trata de Montenmedio y Malcucaña en El Palmar, que también se adaptó al plan de inundabilidad de 2012. Se incluye además el SAU-5 de El Palmar como suelo urbanizable no sectorizado y la zona de La Chanca, donde aparece un área suburbanizada que será incorporada al PGOU.

En las pedanías vejeriegas no se proponen crecimientos, salvo la consolidación del PERI de La Muela, así como un pequeño crecimiento en Naveros, Cantarranas, Santa lucía y La Oliva. Con el nuevo documento, el Ayuntamiento pretende obtener un superávit de 9.315 metros cuadrados.

El alcalde, José Ortiz, ha calificado de paso histórico la apertura de esta exposición, resaltando tres puntos claves en la redacción de este nuevo Plan General, que en su opinión está basado "en proyectar el Vejer de la próxima década, solucionar problemas urbanísticos de muchas familias vejeriegas y seguir conservando la esencia innata del municipio adaptándola a los nuevos tiempos".

Durante dos años quedarán suspendidos los otorgamientos de licencias urbanísticas en aquellos casos que supongan una modificación del régimen urbanístico actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios